Comenzó la cumbre del G7 con la pandemia y la crisis climática como ejes

11/06/2021. London, United Kingdom. Prime Minister Boris Johnson G7 Summit Day One . HM Queen Elizabeth II accompanied by The Prince of Wales, The Duchess of Cornwall and the Duke and Duchess of Cambridge joins the Prime Minister Boris Johnson and his wife Carrie for the G7 leaders summit reception & dinner at the Eden Project as the Prime Minister Boris Johnson chairs the G7 Leaders Summit in Carbis Bay, Cornwall. Picture by Andrew Parsons / No 10 Downing Street.
líderes del grupo se reúnen de forma presencial. La cita, de tres días de duración, abordará múltiples temas. Las vacunas y la recuperación económica en un mundo post pandemia son las preocupaciones centrales.

La cumbre del G7 –o Grupo de los Siete– que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido comenzó este viernes en Cornualles, en el sudoeste de Inglaterra.

La cita de este año, que se desarrollará hasta el domingo 13 de junio, tiene como “urgencia coordinar el apoyo y la distribución de las vacunas en todo el mundo, especialmente para los países más pobres”.

En este sentido, el primer ministro británico Boris Johnson, encargado de inaugurar la cumbre, afirmó que su encuentro G7 era “una oportunidad para aprender las lecciones de la pandemia y asegurarse de no repetir los errores cometidos durante la misma en el futuro”.

“En realidad, creo que esta es una reunión que realmente debe celebrarse porque tenemos que asegurarnos de que aprendemos las lecciones de la pandemia, tenemos que asegurarnos de que no repetimos algunos de los errores que sin duda hemos cometido en el transcurso de los últimos 18 meses más o menos”, señaló Johnson durante las palabras de bienvenida a los líderes, citado por la agencia France24

“Declaración de Carbis Bay”

Este sábado los líderes del G7 se comprometerán a utilizar todos sus recursos para evitar que una pandemia mundial vuelva a suceder, a través de una declaración calificada de “histórica” que suscribirán en la Cumbre.

Los países más industrializados del mundo acordarán la “Declaración de Carbis Bay”, un pronunciamiento que establece una serie de compromisos concretos para evitar que se repita la devastación humana y económica provocada por el coronavirus.

El científico británico y asesor del Gobierno, Patrick Vallance y Melinda French Gates presentarán las conclusiones del informe realizado por la Asociación de Preparación para Pandemias, un grupo de expertos internacionales provenientes de distintos sectores y conformados a principios de este año por el G7 para prevenir, detectar y responder a futuras pandemias.

El trabajo, titulado “Misión de 100 días para responder a futuras amenazas de pandemias”, contiene recomendaciones prácticas sobre cómo los Gobiernos y otros pueden responder rápidamente a cualquier brote en un futuro.

La declaración de Carbis Bay incorporará además las recomendaciones de este informe y establecerá los demás pasos que tomarán los países del G7 para prevenir una pandemia futura.

Recepciones

El jueves, el mandatario anfitrión había recibido a su par estadounidense Joe Biden, además de a la canciller alemana Angela Merkel, al presidente francés Emmanuel Macron, al primer ministro de Italia Mario Draghi y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Una de las figuras clave de lo que será esta cumbre es justamente Biden, tras cuatro años aislacionistas de su antecesor Donald Trump. En su primer viaje internacional como presidente, Biden apuesta firmemente por el multilateralismo y, bajo un mensaje amigable, prometió que “Estados Unidos está de vuelta”, haciendo un llamado de alianza a los líderes de algunas de las mayores economías del mundo.

Otra de las misiones será encontrar respuestas comunes a crisis como el cambio climático y la recuperación económica pospandemia. Para ello, se darán reuniones bilaterales entre los líderes, aunque desde su inicio el premier británico apeló a “un mundo más limpio y verde” y a la creación de “muchos millones de empleos de altos salarios”. (DIB) MM