Comercio acordó una suba salarial de 32%, dentro de la pauta que pretende el Gobierno

(200701) -- BUENOS AIRES, 1 julio, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 30 de junio de 2020 de un empleado portando una mascarilla mientras trabaja en una tienda de historietas y cómics en Buenos Aires, capital de Argentina. Comerciantes del Area Metropolitana de Buenos Aires expresaron el martes su preocupación ante el nuevo cierre de actividades que deberán implementar del 1 al 17 de julio como consecuencia del alto número de casos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) en la región. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (ah) (vf) (ce)
El gremio que lidera Armando Cavalieri y las cámaras empresarias firmaron un aumento en cuatro tramos, más una cláusula de revisión en enero de 2022.

Los trabajadores de comercio, el gremio más numeroso del país con 1,2 millones de empleados, recibirán un aumento de 32% en cuatro tramos, con una cláusula de actualización en enero del año que viene, según informó el sindicato que los representa, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

La recomposición de los salarios se dará en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8% en febrero 2022. Los dos primeros tramos son no remunerativos. 

De esta manera, el acuerdo del 32%, una cifra que es bien vista por el Gobierno, determinó que desde marzo del año que viene un salario básico de convenio de $74.733 y los correspondientes adicionales.

Además, sindicalistas y empresarios convinieron una contribución mensual extraordinaria a cargo de los empleadores y con destino a la obra social Osecac de 300 pesos por trabajador para garantizar “la cobertura médica del sistema solidario de salud”.

“Fue un importante avance en la discusión de la forma de sostenimiento del sistema que, en su momento, realizó la CGT ante las autoridades del Gobierno nacional. Entonces los dirigentes de la central obrera plantearon la insuficiencia del actual aporte y contribución a las obras sociales, de solo el 9 por ciento”, puntualizó el secretario general de la organización sindical, Armando Cavalieri en un documento.

El sindicalista, quien integra el consejo directivo cegetista, destacó que una vez más el gremio mercantil logró defender “el poder adquisitivo de los afiliados a partir de una nueva recomposición, que respondió a la evolución de la inflación y las variables económicas”.

“Se aumentó en más de 20 mil pesos el salario básico y se determinó una cláusula de revisión para evaluar los incrementos de la inflación. La situación es excepcional a nivel sanitario y, por lo mismo, hubo acuerdo con las cámaras para reforzar el sistema de salud con un aporte solidario”, afirmó Cavalieri, quien ratificó el reclamo de la Faecys de que los mercantiles deben acceder de forma rápida a “la vacuna preventiva contra la Covid-19”. (DIB) FD

A %d blogueros les gusta esto: