Comienzan los despidos en Vaca Muerta por el congelamiento de tarifas

Finalmente se rompió la paz social entre las empresas y los sindicatos en la estructura productiva de Vaca Muerta. Anoche partieron desde las oficinas porteñas de dos empresas contratistas alrededor de 600 telegramas de despido que estarán llegando entre hoy y mañana a los trabajadores.
La noticia fue confirmada a Infobae por el titular del gremio de los petroleros, el senador Guillermo Pereyra, quien señaló que “aún no sabemos cuántos telegramas enviaron porque las empresas no nos informaron nada”. Sin embargo, estimó que “serían alrededor de 400. Pero la discusión no está en si son 400 o 600 porque nosotros no aceptamos ni un sólo despido», agregó.
Como había adelantado este medio, las empresas que enviaron los telegramas son las contratistas Schlumberger y San Antonio, dos compañías que ya habían tomado medidas de achique en el país y que ahora están despidiendo a los empleados que estaban bajo el modelo de “stand by”. Formaban parte del sistema de rotaciones al que recurrieron algunas compañías luego del Decreto 566 que firmó en agosto Mauricio Macri y que significó un congelamiento del valor del crudo.
Pero tanto Pereyra como Manuel Arévalo, titular del sindicato de jerárquicos del sector en la provincia de Nuequén, preveían la llegada de los telegramas y ayer por la tarde presentaron en la Secretaría de Trabajo de la Nación una carta en donde señalaban que “ante los rumores de posibles despidos” pedían que con el primer telegrama se dictara la conciliación obligatoria.
“La culpa de esta situación es el Decreto que firmó Macri pero como esta administración está terminando no va a tomar ninguna decisión de fondo que resuelva lo que generó. Por otro lado, el próximo gobierno todavía no definió las autoridades para el sector y tampoco puede tomar alguna definición respecto de la problemática. A partir de esto los dos secretarios generales definimos el pedido de conciliación porque esto permitiría frenar todo hasta después de Navidad y ahí ya habrá autoridades nueva,s porque ahora no sabemos contra quién tenemos que dar la pelea”, dijo Pereyra.