Comisario General Villegas “Hay muchos jóvenes en situaciones similares e instancias que fallaron en el medio”

Lo dijo en referencia al Asuntos Internos está haciendo su investigación, viendo si ocurrió o no alguna transgresión – Dijo también que “la Departamental Chascomús no existe más, se disolvió”.

En la mañana de este lunes, los periodistas Rubén Martínez y Leandro Solferino dialogaron con el Comisario General Jefe de la Región Atlántica 1 Néstor Guillermo Villegas en el programa Tiempo de Radio que se difunde por Libres del Sur FM.

En la mañana de este lunes, los periodistas Rubén Martínez y Leandro Solferino dialogaron con el Comisario General Jefe de la Región Atlántica 1 Néstor Guillermo Villegas en el programa Tiempo de Radio que se difunde por Libres del Sur FM.
Villegas comenzó su carrera en la policía a los 12 años donde ingreso para realizar la escuela secundaria en el Liceo policial, fue Jefe del Departamento contra Terrorismo, también Jefe de la Dirección de Investigaciones de Cibercrimen, del Grupo de Apoyo de Secuestro de Personas, también fue jefe de la Dirección de Investigaciones de Crimen Organizado y Superintendente de la Inteligencia Criminal y lleva 2 años como Comisario General.
“Hermoso la verdad fue darle una vuelta de página y volver al origen, a la policía de seguridad. Estoy muy contento…” Agrego hablando sobre la función que cumple hace 2 meses a lo que agrego “la zona que me corresponde va de Ayacucho a Villa Gesell y de Maipú a Chascomús. Es una Zona interesante con 14 partidos, lo que lo hace interesante. Tengo 14 Comisarios Inspectores además de las comisarías de la Mujer y Familia…” Conto el Comisario General para dar una idea de lo que es la extensa cobertura que tiene la Región Atlántica 1. –
Al ser consultado sobre los números de cibercrimen en la época de pandemia expreso “En el mundo la actividad se triplico. Por su parte en la región hubo un caso en Pinamar en donde engañaron a mucha gente con el tema del Home Banking…”
“La Departamental Chascomús no existe más, se disolvió…” fue la respuesta del Comisario Villegas sobre la situación policial en Chascomús. Al preguntársele por quien era el superior del Titular de la Policía Comunal de Chascomús respondió “El General Villegas…” y agrego “Somos un grupo de formadores, le hemos brindado academias a los Comisarios inspectores diciéndole que cosas son muy importantes y cuales terriblemente importantes. La noticia sube rápidamente y la respuesta baja rápidamente. Tengo un ejercicio de 2 años y medio atendiendo toda la provincia. Atender 14 distritos es algo muy interesante que me permite estar en el detalle fino…”
En relación a los cursos que le dio a la policía vasca donde expreso “fueron experiencias maravillosas. Un recuerdo extraordinario. Tuve la posibilidad de contarle a la policía vasca en una semana de curso sobre el análisis de delito que se le da a la provincia de buenos Aires. Me mimaron durante 10 días en Bilbao…” expreso y también se refirió a la experiencia en el Salvador “Me sentí muy presionado. Era un curso de crimen organizado y ellos tienen la Mara Salvatrucha. Fue una invitación de Naciones Unidas. Tuve la oportunidad de acercarme a la Mara. Es algo impresionante asomarse como está compuesta. Uno no ve armas ahí, hay niños y gente viviendo y se ven actividades ilícitas de todo tipo. La policía no entra y si entra lo hace en camiones blindados y que seguramente tenga dificultades para salir…”
En cuanto a la situación ocurrida en la comisaría de Chascomús donde un calabozo se prendió fuego, falleciendo un detenido, el Titular de la Región Atlántica 1 expreso “Es terrible. El terrible término de la vida de un joven que se crió en la calle y que tenía entrada en todas las dependencias policiales. A este chico todas las policías lo detuvieron y no tuvimos la oportunidad que el salga al mundo de la no violencia. Fue terrible. El domingo estuve al frente cuando se realizó la manifestación y el lunes también estuve al frente. Es un hecho lamentable terrible…” expreso. Al ser consultado si era inminente el traslado al penal del joven que falleciera, señaló que “El Juez de Garantías lo notifico de la prisión preventiva, él sabía que iba al penal…”
Sobre los antecedentes del joven fallecido expreso “Piensen que era un joven que tenía más de 20 antecedentes. Había estado detenido en la comisaria varias veces. Fue a un penal le había dado la pulsera se la saco y tuvo una entrada a la dependencia con la tobillera puesta…”.
Investigación del caso
Posteriormente sobre la investigación de este caso expreso “Asuntos Internos está haciendo su investigación, viendo si ocurrió o no alguna transgresión. La comisaria tiene un circuito cerrado de televisión. Ya se extrajeron las imágenes de ese día y se está viendo que es lo que estaba pasando. Por el caso no hay ningún efectivo sancionado, aunque todo el personal está en shock. Nada hay peor para la fuerza que un muerto en intramuros…”
Villegas habló de la manifestación del domingo y dijo que “Fue pacífica y la familia salvo la novia del joven, no participó. Estamos en diálogo sobre todo con un tío que es el interlocutor con el resto de la familia…”
Al final el Comisario General dejó una frase preocupante: “Lamentablemente hay muchos jóvenes en situaciones similares. Jóvenes que no lograron acomodarse a la vida y muchas instancias que fallaron en el medio…” (Fuente Grupo Tiempo)