Comisión de Obras Públicas de la UCR – “Importantes obras con presupuesto aprobado no fueron ejecutadas por el Ejecutivo Municipal en el año 2021”

A esto se suma que el gobierno del frente de todos encabezado por Javier Gastón no ha avanzado en los últimos cinco años en obras importancia – No se hacen viviendas sociales, la pavimentación y las redes de infraestructura son de escasa magnitud y el camino de circunvalación y las murallas de la costanera se caen de a pedazos

La Comisión de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos del Comité de la UCR de Chascomús dio a conocer un documento en el que analiza la situación de la Obra Pública en Chascomús, que expresa lo siguiente:
“En el presupuesto municipal del año 2021 fue nula o muy baja la ejecución por parte del gobierno local de proyectos incluidos en el mismo, relacionados con la obra y los servicios públicos.
Esta subejecución fue perjudicial para comunidad, habida cuenta que estando aprobadas las inversiones su no uso es sin ninguna duda negativo.
El tema fue planteado en el tratamiento de la rendición de cuentas por el bloque de concejales radicales y la oposición en su conjunto, situación entre otras que determinó la no aprobación de las misma.
El actual gobierno local del Frente de Todos, encabezado por el Intendente Javier Gastón puso el acento en obras de segundo orden, algunas por convenios con Provincia o Nación, pero no se ha avanzado en los últimos cinco años en emprendimientos de importancia.
No se ha construido una sola vivienda social, el radicalismo en sus gobiernos superó las 1500; son limitadas a pocas manzanas las obras de infraestructura, la UCR las hizo en la ciudad completa o en grandes sectores, tal el caso de la red de gas, las cloacas en el Acceso Norte, el pluviaducto bajo las avenidas Yrigoyen y Perón, y la segunda planta depuradora de líquidos cloacales; también han sido escasos los pavimentos llevados a cabo, algunos con tratamientos de poca vida, comparadas con las decenas construidos por los gobiernos radicales, entre los que se encuentra el camino de circunvalación desde el Monte Corti hasta la Avenida Escribano, rodeando la laguna en su totalidad y dando acceso seguro a vecinos y turistas. Esta obra merece una mirada especial, porque hoy, cuando habría que invertir en su mantenimiento o recapado está totalmente abandonada. Algo similar sucede con las murallas de nuestro espejo de agua, dado que además de no haberse construido ninguna, se caen a pedazos las existentes,
Sin extendernos demasiado en el tema, no podemos dejar de recordar que bajo gobiernos radicales se construyeron y ampliaron un importante número de escuelas, como la Municipal N° 3, la Media N° 1, el Jardín N° 904, y la N° 9, por citar algunos ejemplos; también  se concretaron obras de carácter social como el Jardín Maternal o el Hogar de Ancianos y de infraestructura en general como el Polideportivo Municipal (estadio y pista de ciclismo), la Estación Ferroautomotor, la doble traza del ferrocarril y la nueva en la ciudad, el Aeródromo, la estación de bombeo y compuertas en el arroyo los Toldos, el cierre y compuertas en la laguna Barrancas, la vinculación con puentes y terraplenes con compuertas en las lagunas El Burro-Martínez, limpieza y ejecución de compuertas en el Canal 18 desde la laguna Martínez y el río Salado. Puentes aumentados en las luces en Ruta 2, La Postrera y El Venado más la compuerta labial del Canal y dragado del Derivador del Salado, como parte del Plan Maestro del Salado en su zona baja.

Subejecución del presupuesto
Volviendo a la subejecución de partidas en el año 2021, algo inentendible, la misma afectó a sectores de la población tanto urbanos como rurales.
Damos algunos ejemplos para tener una idea de lo que se perdió.
En Vialidad Municipal, que debe afrontar el muy mal estado en que se encuentran las calles de la ciudad y los caminos rurales, se presupuestaron $ 474.061.852,56 y fueron ejecutados $ 276.198.823,89, o sea un 42% de lo autorizado.
En el caso de los caminos rurales, con problemas de circulación para los vecinos que trabajan o viven en el campo y para los alumnos que asisten a escuelas rurales, se presupuestó para su mejoramiento y alteo$ 22.000.000 y se utilizó $ 0.
Una similar situación ocurrió con pavimentación de calles urbanas que tuvo un crédito aprobado de $ 17.332.337,92 y se gastó $ 0.
Para el mejoramiento de calles urbanas y zanjeo se aprobó la suma de $ 10.000.000 y se ejecutaron $ 4.204.314,80, menos del 50%.
Otro caso para destacar es la obra de terminación de la Sala de Pediatría y Maternidad, que lleva 4 años en ejecución cuando el plazo original era de 18 meses y un gasto muy superior al de su costo original. Para la misma se presupuestaron, en el 2021, $ 114.270.100,48y se gastaron $ 73.732.254,88.
En el caso del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, organismo con competencia en el análisis y estudio de las políticas vinculadas con la temática discapacidad, el Departamento Ejecutivo Municipal no lo convocó en el año 2021 y le destino el escaso monto de $ 176590, que fue transferido al sector privado.
En lo que hace a la reparación de la muralla de la costanera fueron presupuestados$ 35.000.000 y ejecutados solamente $ 1.223.500,00, concretamente únicamente el 3,49% de lo previsto.
También el presupuesto contemplaba para la estación de bombeo de calle Neuquén $ 12.000.000 y se invirtió $ 0.
Similar fue lo sucedido con la estación de bombeo de la Avda. Escribano, con una partida autorizada de $ 8.000.000 de los que se ejecutaron $ 0.
Igual no uso tubo el dinero aprobado para la construcción de un aula nueva en la Escuela Secundaria Municipal, a la que se destinaron $  300.000 y se utilizó $ 0.
En ese marco, para el mejoramiento de del playón de la Estación Ferroautomotor se destinó un monto de $ 10.000.000, del que fueron ejecutados $ 0.
En el caso de las mejoras de infraestructura del Hospital Municipal San Vicente de Paul, se fijó un crédito de $ 2.000.000 de los que se gastaron $ 459.783,31, menos del 25%.
Por otra parte se previó una partida de $ 4.500.000 para reformas del sitio de disposición final de residuos Ecoparque, de los que se invirtieron $ 0.
Por último cabe resaltar que el Departamento Ejecutivo Municipal no puso en marcha la ordenanza de Presupuesto Participativo, por lo que no se realizaron obras basadas en la opinión de los vecinos”.