Cómo brindarle una vida de calidad a nuestras mascotas

La tenencia responsable de mascotas es el conjunto de obligaciones que tiene una persona cuando adopta perros o gatos. En este sentido, consiste en proporcionarle alimento, agua y buen trato, así como brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos, respetando las normas de salud y seguridad pública.
Las mascotas necesitan ingerir alimentos adecuados, de acuerdo a su edad y contextura, una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados; así como estar activas y entretenidas para cuidar su bienestar.
Por tal motivo, tanto los perros como los gatos necesitan de la atención y el tiempo de sus dueños para mantenerlos felices por medio de juegos y paseos, sin descuidar su higiene y atención con el médico veterinario.
De esta manera, es necesario que habiten en espacios adecuados y cerrados para evitar que deambulen en la calle, protegiéndolos de peleas callejeras con sus pares, accidentes en la vía pública o ataques a las personas.
Es por todo esto que se promueve la concientización sobre la conducta responsable por parte de quienes adoptan una mascota o animal de compañía que no deben sufrir malos tratos ni alimentación deficiente ya que esto repercute en su salud y su comportamiento que puede resultar peligroso para el entorno.
Cabe destacar que, en la sede de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, ubicada en Mendoza 95, entre Castelli y Moreno, se están aplicando vacunas antirrábicas a caninos y felinos a partir de los 3 meses de edad, los días lunes y viernes en el horario de 07:30 a 13:30 hs. llamando previamente al teléfono 430404.
Se recuerda que para trasladar a la mascota debe concurrir solo una persona, mayor de edad, los perros deben sujetarse con collar y correa y los gatos deben trasladarse en una transportadora o bolso.