Cómo es el cronograma de vacunación hasta el domingo

En CABA se va a completar la inoculación de mayores de 40 de acá al domingo. Buenos Aires completará a todos los mayores de 50 años, tiene muy avanzada la vacunación de 40 a 49  y puede seguir la semana que viene con los menores de 40 en grandes municipios.

 

Con la llegada de 464.000 de dosis de la vacuna Sinopharm en el vuelo 8155 de Qatar Airways, que aterrizó en Ezeiza a las 2.55 de este miércoles, se completó la partida de dos millones de dosis de la vacuna china. El lunes, llegaron 1.139.000 Oxford/AstraZeneca desde Albuquerque, Estados Unidos, con la parte activa fabricada en la Argentina y una partida casi igual,1.181.500, estará en el país el viernes. Para redondear, habrá uno, dos y hasta tres vuelos a Rusia para buscar más vacunas Sputnik V y se está esperando el visto bueno de Moscú para la salida de cada uno de esos vuelos. Con esa cantidad de vacunas, la Provincia de Buenos Aires está citando más de 100.000 personas por día, completará a todos los mayores de 50 añostiene muy avanzada la vacunación de 40 a 49 años y puede avanzar la semana que viene hacia los menores de 40 en los grandes municipios, aunque en algún caso ya se está vacunando a menores de 30.

En CABA se va a completar la vacunación de los mayores de 40 de acá al domingo.

Dosis

Pese a las falsas controversias lanzadas por la oposición y los grandes medios, la aplicación de dosis 1 y dosis 2 tendrá pocas diferencias entre los distritos.

  • Por de pronto, todas las vacunas que llegan de Sinopharm se aplicarán como dosis 1 porque no hay personas que hayan recibido la primera y no la segunda dosis de la vacuna china. Es decir que la totalidad de los dos millones de Sinopharm que llegaron se aplicarán como dosis 1.
  • En la vacuna Sputnik V, la propia vacuna marca la cancha. Si llegan desde Rusia dosis 1 deberán aplicarse como tales y lo mismo con la dosis 2. De manera que dependerá de lo que venga en los tres vuelos que están en danza. La oposición, como siempre, hace bandera de que hay seis millones de personas esperando la segunda dosis de Sputnik V. Es falso. Recién se cumplirán los 85 días en 750.000 casos a fin de mes y la perspectiva es que se podrán cubrir, unos días antes o unos días después. Las dosis 2 seguirán llegando desde Rusia pero, además, el Laboratorio Richmond tiene previsto terminar las primeras 500.000 segundas dosis en julio.
  • Un punto de discrepancia es la vacuna Oxford/AstraZeneca. Ya se cubrió con segunda dosis –tal como prometió la ministra Carla Vizzotti– a casi todos los que recibieron la AstraZeneca fabricada en India con la marca Covishield. Fueron 580.000 personas. De manera que los “pendientes” son quienes recibieron esa vacuna a partir del 18 de abril. Es decir que los 90 días se vencen el 18 de julio recién.
  • El gobierno porteño decidió utilizar las vacunas de ese laboratorio que están llegando –le tocan 150.000 al distrito porteño– para anticipar la segunda dosis de unas 70.000 personas que recibieron la vacuna en los últimos días de abril. Pero aún así, deberían quedarle 80.000 vacunas para seguir inmunizando personas que no recibieron hasta ahora ni la primera dosis.

En Provincia de Buenos Aires en cambio, el Ministerio de Salud bonaerensemantendrá la estrategia de darle una primera protección a toda la gente posible. Recibirán 880.000 dosis de Oxford/AstraZeneca en los próximos días y aplicarán todas a seguir inmunizando más gente y apuntar al objetivo de empezar con los menores de 40 antes de fin de mes.

El criterio es que la primera dosis ya reduce en un 90 por ciento la posibilidad de transitar el coronavirus de forma grave, con internación, y peligro de muerte –aún con la variante Delta–, de manera que la prioridad es proteger a todos los bonaerenses posibles. Igualmente, la cantidad de vacunas es tal que el ministro Gollan sostuvo que es posible que adelanten la aplicación de segundas dosis.

Esta Semana

La secuencia entonces es la siguiente, de aquí al domingo:

  • En la Provincia de Buenos Aires están citando a más de 100.000 personas diarias. La vacunación es a los pocos mayores de 50 que quedan –que ya fueron citados anteriormente–, muchos 40 a 49 años, pero hay distritos en los que inclusive ya se aplican dosis a menores de 40 y hasta a menores de 30.
  • En CABA se calcula que se terminará con los inscriptos de 45 a 49 años mañana y se avanzará hacia los de 40 a 44, que podrían completarse durante el fin de semana.

Aún con la campaña siniestra de los grandes medios, es seguro que habrá avances hacia los menores de 40 durante la semana que se inicia el lunes. Como ya anticipó PáginaI12, en julio llegarán, como mínimo, 10 millones de dosis más, con lo que la lógica indica que podría vacunarse la mitad de la población total del país con al menos una dosis y a todos los mayores de 60 con las dos dosis.

(Fuente: Página 12)