Cómo es el protocolo sanitario para votar hoy

PASO 2021:
La Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que se implementará en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre, que establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus en el marco de las elecciones.
El “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 “Elecciones nacionales 2021”, elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, fue aprobado mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83.
En principio, para estos comicios se limitó la cantidad de mesas por escuela y se dispusieron más centros de votación por lo que muchos ciudadanos cambiaron su lugar de votación, ante lo cual se recomienda consultar el padrón electoral.
Algunas de las medidas que se implementarán
– Las filas para entrar votar, preferentemente y si el clima lo permite deberán hacerse afuera.
– En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.
– Se ventilarán los ambientes cerrados al menos 15 minutos cada dos horas para permitir el recambio de aire.
– Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.
– Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.
– La disposición de las mesas contemplará el distanciamiento de dos metros entre personas. Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario con cuatro barbijos y una solución sanitizante.
– Se requiere la colaboración de los partidos políticos para el correcto desarrollo del proceso electoral.
En ese sentido, se exhorta a las agrupaciones políticas a que, con el objeto de reducir el aforo de los establecimientos de votación, mantengan “simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios”. Asimismo, se pide colaboración para minimizar la manipulación de los sobres de votación.
– Las autoridades de mesa y los fiscales deberán utilizar tapabocas todo el tiempo. Utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo.
– A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades solicitarán al votante que muestre el documento y lo apoye en la mesa, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.
– Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
– Se pidió además a los electores que no cierren el sobre con saliva.
– Recomiendan también a los electores que eviten tocar la urna y que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.
– Se debe utilizar barbijo correctamente durante toda la jornada de votación.
– Se recomienda toser o estornudar sobre el pliegue del codo y evitar tocarse la cara.
– Se recomienda higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro.
– Se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye sobre la mesa, mientras que la autoridad de mesa podrá indicar al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.
– El elector deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación.
– Se recomienda llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón.
– Solo en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación.
– Por el coronavirus, la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan COVID-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.
Quiénes hayan ido a votar y en el colegio presenten algún síntoma compatible a COVID-19 o de un caso sospechoso también estarán exceptuados de votar. Las autoridades le informarán que así lo establece la normativa. Pero si quieren votar igual no se lo pueden impedir. Para esos casos el protocolo fija que el juez electoral de cada provincia debe establecer un mecanismo sanitario seguro de votación para estos casos.
Facilitador sanitario
– Se designará un facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de votantes y constate el uso de tapabocas y sanitizante de manos.
El facilitador sanitario es una figura creada en el marco del protocolo y será un integrante del comando electoral que se desempeña en cada establecimiento de votación. Se encarga de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.