¿Cómo es La Marea, el proyecto de Santilli para “empoderar” líderes del Conurbano?

Lo crearon exfincionarios deñ área social, como López Medrano y Stanley. pero ahora lo empuja Santilli. Apuntar a crear una red de referentes de barrios populares que trabajen temas que van desde los proyectos productivos a los consumos problemáticos.

Unas  400 personas que trabajan en más de 150 barrios acaban de terminar la primera etapa de formación en La Marea, una red de líderes comunitarios que está desarrollando el PRO para trabajar en barrios populares del Conurbano para desarrollar proyectos que van desde  la mejora de la atención a la niñez, el abordaje de consumos problemáticos a la creación de pequeños emprendimientos productivos.

La Marea es un prolongación de la Escuela de Líderes, una idea de María Eugenia Vidal y Santiago López Medrano para prolongar el acompañamiento a esos sectores después de dejar el gobierno, que fue apoyada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y por Diego Santilli, quienes compartieron hoy un escenario con los 4000 nuevos líderes barriales que terminaron la primera etapa de su capacitación.

“Creemos que la verdadera transformación de los barrios populares debe venir de la mano de sus vecinas y vecinos, desde 2020 nos animamos a soñar y generar este espacio acompañando a todas las personas que están dispuestas a dejar todo por un futuro mejor. Personas con las que nos unen las mismas causas y los mismos”, explicó Milagros Maylin, una de las creadoras de la idea.

El origen de la Red fue la conformación de la “Escuela de Líderes” donde, con distintos grupos de vecinos a lo largo de dos meses, se realizan encuentrosdivididos en dos grandes bloques: el primero aborda las habilidades blandas (liderazgo, comunicación), mientras que el segundo focaliza en los aspectos técnicos de temáticas como niñez y adolescencia, género, seguridad, consumo problemático, integración socio-urbana, emprendimientos productivos.

De la Escuela de Líderes que, debido al contexto y en función de los protocolos sanitarios vigentes alternó de forma presencial y virtual, participan profesores invitados como Fabiana Tuñez, Pilar Molina, Vicente Ventura Barreiro, Roberto Moro, Victoria Morales Gorleri y Santiago López Medrano, entre otros.

Una vez finalizada la capacitación de los primeros líderes, que provenían del Cuartel IX en Lomas de Zamora, comenzaron a llevar las capacitaciones a sus propios barrios siendo ellos los impulsores de la Escuela. En paralelo, se iniciaron capacitaciones en otros 8 municipios (Esteban Echeverría, La Matanza, San Martín, Morón, Avellaneda, Quilmes, Pilar y José C. Paz) con el objetivo de alcanzar a más personas.

Cada líder formado pasa a integrar la Red de Líderes Comunitarios, a la que bautizaron como “La Marea” ya que encontraron su identidad en la idea de que todos, a pesar de sus diferencias, comparten los mismos valores y quieren trabajar juntos para impulsar el cambio en cada uno de sus barrios.

“Hace casi dos años empezamos a soñar con un espacio de empoderamiento para personas comprometidas con su comunidad.  Un espacio de encuentro, de trabajo en equipo, de red, donde se trabajan temas que verdaderamente importan: liderazgo, participación comunitaria, comunicación, integración sociourbana, género, seguridad, niñez y adolescencia, consumo problemático. Esta es su red, nuestra red, la que nos une. La de cada uno de los vecinos que la conforma y de los que se quieran sumar”, explicó la exministra de Desarrollo Humano, Carolina Stanley, otra de las gestoras del proyecto. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: