Cómo es la nueva máquina del Malbrán que permitirá detectar si hay nuevas mutaciones de Covid en Argentina

Se trata de un equipo que cuesta 1 millón de dólares y tiene el tamaño de un cajero automático. Permite secuenciar 6.000 muestras semanales.

El Instituto Malbrán recibió esta semana un nuevo equipamiento que permitirá descubrir nuevas mutaciones de coronavirus a partir de estudios genómicos a gran escala.

El equipo, que se llama CovidSeq, costó más de 1 millón de dólares y es el primero en Latinoamérica, permite analizar 6.000 muestras por semana, informó en un comunicado la Jefatura de Gabinete de la Nación.

El nuevo equipamiento se encuentra instalado en la Unidad de Contención Biológica del Instituto Anlis-Malbrán, un espacio preparado especialmente para tener energía eléctrica constante, al igual que la temperatura recomendada. Allí se entrenan los científicos que comenzarán en poco tiempo a utilizar el secuenciador genómico.

Según se indicó, el equipo pesa aproximadamente 600 kilos, y tiene un tamaño similar al de un cajero automático. NovaSeq podrá procesar unas 6.000 muestras por semana y permitirá potenciar la capacidad existente, ya que hasta el momento se podían realizar 300 muestras en ese mismo lapso.

Con el podrá realizarse un seguimiento más pormenorizado para determinar si nuevas mutaciones del coronavirus -algunas de ellas más contagiosas- se encuentra en el país. Hasta ahora, según información oficial, sólo se habían detectado dos casos positivos.

Según se indicó, la tecnología de este nuevo equipamiento, además de secuenciar el genoma del virus, puede diagnosticarlo; es decir determinar si la muestra es positiva y también la variante a la que pertenece. Además, la sensibilidad del diagnóstico que otorga es del 99,7 por ciento, por lo que reduce casi al mínimo la posibilidad de que ocurran falsos negativos. 

Hoy en el mundo hay cinco variaciones confirmadas y una en estudio: la variante identificada en Reino Unido, la de Sudáfrica, las dos de Brasil (Manaos y Río de Janeiro) y la de California. A su vez, se encuentra en investigación una posible variante proveniente de México. (DIB)