Cómo evitar los riesgos de contraer triquinosis

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis, se recomienda el consumo de fiambres y chacinados elaborados en lugares habilitados y con sus respectivos controles sanitarios, evitando la obtención de estos productos bajo la denominación de caseros, artesanales, regionales o de campo sin su rotulado correspondiente en el que se visualice el fabricante y su habilitación.
En esta época del año aumenta la elaboración y consumo de fiambres caseros de cerdo y jabalí, por tal motivo para quienes elaboran estos productos para consumo personal, el área de Bromatología en Mendoza Nº 95, de lunes a viernes, de 8 a 13 hs. realiza un trabajo preventivo con el análisis gratuito de muestras de entraña (mínimo 50 gr, que no esté congelada ni freezada).
El consumo de productos que no cuenten con los controles bromatológicos correspondientes son considerados alimentos de alto riesgo pudiendo contagiar de triquinosis u otras enfermedades.
En este sentido, además es necesario sensibilizar acerca del modo de consumo seguro de carnes y productos derivados provenientes de mataderos y fábricas habilitados.
Los síntomas de triquinosis son: dolor abdominal, vómitos, diarreas, fiebre, hinchazón de ojos y párpados y fuertes dolores musculares, también puede haber complicaciones neurológicas y cardíacas.
Ante la aparición de estos síntomas y con el antecedente de haber consumido en el último mes carnes o productos de cerdo sin su análisis correspondiente, comunicarse con el Centro de Salud más cercano y si se conserva parte de los productos consumidos, es importante, acercarlo a la sede de Bromatología para su análisis, a fin de facilitar una prueba al diagnóstico.