¿Cómo funcionarán los bancos a partir del lunes?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) definió ayer cómo será la atención al público en los bancos tras el fin de la cuarentena. La autoridad monetaria definió que los clientes podrán ir a las sucursales, pero no acceder a las cajas. Además, deberán sacar turno según un cronograma que depende de la terminación del DNI o del CUIT. Los establecimientos deberán atender en su horario habitual, aunque tendrán que extender dos horas la jornada.
Mediante la Comunicación A6958, el organismo dispuso que las entidades financieras deben abrir al público en general entre el 13 y el 17 de abril. Esta medida no aplica para las casas de cambio, ya que aún no podrán recibir compradores ni vendedores de divisas en sus locales. Sin embargo, “podrán operar en el mercado cambiario entre ellas, con entidades financieras y con clientes en forma remota”, indicó el BCRA.
La apertura de los bancos será sin acceso a las cajas y se regirá “según un cronograma que depende da la terminación del DNI o dígito verificador del CUIT”. La institución que preside Miguel Pesce indicó que el lunes podrán ir los terminados en 0 y 1. El martes, deberán presentarse aquellos cuyos último número sea 2 o 3. El miércoles, podrán asistir los finalizados en 4 y 5; el jueves, los que acaben en 6 y 7, y el viernes, los que lo hagan en 8 y 9.
Para ser atendidas, las personas tendrán que solicitar previamente un turno a través de los canales electrónicos habilitados (home banking, línea de teléfono o mail). Podrán sacarlo a partir de mañana y quedará registrado en un comprobante. La constancia deberá presentarse obligatoriamente y “servirá también como permiso de circulación”, explicó el BCRA. Vale destacar que los jubilados y pensionados no deberán realizar este trámite, ya que para ellos rige el cronograma de ANSES.
Las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y compra o proveedoras de crédito también deberán abrir entre el 13 y el 17. Para ellas regirá el mismo esquema de los bancos. En el caso de los clientes beneficiarios de haberes previsionales y pensiones, se exigirá solicitar un turno previamente. Solo así podrán ser atendidos y concurrir a la sucursal. Este requerimiento surgió luego de las largas colas que hubo la semana pasada en el primer día de apertura de los bancos. (Fuente El Intransidente)