Cómo prevenir el Hanta Virus

Esta enfermedad viral aguda grave es generada por el virus Hanta siendo sus transmisores los ratones silvestres principalmente los colilargos, que eliminan el virus a través de la saliva, las heces y la orina.
Teniendo en cuenta que las personas pueden contagiarse frecuentemente por inhalación al respirar en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente,la Dirección de Bromatología y Zoonosis brinda una serie de recomendaciones preventivas.En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut) y para prevenir esta enfermedad, en estas zonas es importante evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, ya sea en viviendas u otros espacios, para ello, es fundamental tapar orificios en puertas, paredes y cañerías. Asimismo, la enfermedad puede contraerse al tocar roedoresinfectados vivos o muertos, sus heces o la orina; por mordeduras de roedores infectados y, por vía interhumana, es decir través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.
En lugares que hayan estado cerrados por algún tiempo como viviendas, galpones, entre otros se debe ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N 95 antes de ingresar, evitando la limpieza en seco en pisos, paredes, puertas, mesas ,cajones y alacenas con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar.
Por otra parte, al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. Si se encuentra un roedor vivo, usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
Los síntomas se parecen a un estado gripal con fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea,por lo cual, después de algunos días puede presentarse dificultad respiratoria y agravarse, produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus», ocasionando la muerte si no se procede a tiempo.
Por tal motivo, las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.