¿Cómo se reorganizará la competencia y qué torneos tendremos por delante?

Fútbol: Liga Chascomunense

“El fútbol en esta situación, es totalmente secundario. Hay una pandemia mundial. La pelota puede esperar. No hemos pensado en nada de eso”.
Palabra más, palabra menos, esto es lo que repiten los dirigentes de la Liga Chascomunense de Fútbol, cuando se los consulta sobre cómo piensan podrá continuar la competencia oficial, una vez pase la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional, ante los hechos de público conocimiento.
Como se sabe, del torneo “Oficial” sólo se jugó una fecha, la primera, y de la zona dos del certamen, ya que las zonas uno y tres ni siquiera pudieron iniciar la actividad. De aquellos partidos que se jugaron en el grupo que integran los equipos de Chascomús, en primera división quedaron memorizados el empate en uno entre Tiro Federal y Atlético Chascomús; la derrota de Deportivo en Belgrano ante el club homónimo por tres a cero; el triunfo de Ranchos también por tres a cero frente a Pila; y el agónico triunfo de Lezama de local frente a El Salado; habiendo quedado libre en dicha ocasión Unión Deportiva.
Pero si bien nada se dice de forma pública, los directivos de los veinticinco clubes liguistas miran el almanaque y tratan de imaginar cómo poder reorganizar el calendario futbolero. Vale recordar que el torneo que se inició es un torneo “largo”, esto es a dos ruedas, con posteriores play off a partir de octavos de final. En aquella acalorada reunión de febrero donde se votó el formato de los torneos temporada 2020, se dispuso jugar primeramente un torneo “largo” (el iniciado, a dos ruedas) y luego uno “corto” (una sola rueda), este último con formato de play off pero sin resolverse del todo, ya que se dijo esto se resolvería en la reunión del mes de julio.
Con el actual panorama, donde los más optimistas piensan que el fútbol recién podrá volver a tener competencia a fines de mayo o principios de junio, está claro que ese segundo torneo del año, no podrá disputarse. Es que siendo más optimistas aún, y pensando que se pueda volver a jugar a mediados de mayo, el torneo el curso tendría un campeón para el primer o segundo fin de semana de noviembre.
Hay quienes se podría adelantar un par de fechas aprovechando determinados feriados: 17 de junio (pase a la inmortalidad de Guemes), el 9 de julio (día de la Independencia), o disputar una doble fecha el fin de semana largo del 17 de agosto (pase a la inmortalidad de San Martín),y también otra doble fecha el fin de semana largo del 12 de octubre (día del respeto a la diversidad cultural). Es sabido que la mayoría de la dirigencia es renuente a jugar los días feriados, pero en esta situación extraordinaria, todo puede analizarse.
Si con esos adelantamientos –y siempre cruzando los dedos para que no tengamos por delante un invierno con muchas lluvias- el actual torneo lograse tener un campeón a fines de septiembre o principios de octubre, hay quienes creen que podría intentarse un torneo corto (ocho fechas) más semifinales y finales (otras cuatro fechas). Con este panorama, y apretando el calendario a rajatabla, el segundo certamen de la temporada terminaría entre navidad y año nuevo. O si no, como dijo un directivo consultado por este medio: “si no se puede, terminaremos como en el 2019, en enero del 2020”.
Por de pronto, son especulaciones. Es que la pandemia del coronavirus es una realidad que hoy, llegó para instalarse entre nosotros.