Cómo será el dictado de clases en la UBA

Definiciones del rector Barbieri y de las universidades del Conurbano

Cuáles son las decisiones para las carreras y materias que requieren clases prácticas. 
 
Ante la continuidad de la pandemia, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y las universidades del conurbano bonaerense resolvieron que la mayoría de las carreras continuarán dictándose de forma virtual a través de campus y plataformas digitales durante el primer cuatrimestre del 2021, a excepción de algunas asignaturas con contenido práctico que podrán dictarse bajo una presencialidad cuidada con protocolo específico. Sobre este último punto, algunas universidades apostaron a resolver el tema en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

«La mayoría de las clases serán virtuales con el mismo formato que venimos implementando desde el año pasado. Los exámenes de febrero y marzo también serán virtuales», precisó a Página 12 el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

 

Si bien en términos generales el ciclo lectivo se mantiene igual a lo que fue el año pasado cuando se decretó la emergencia sanitaria, el rector señaló que lo novedoso y positivo de este año es que desde el Ministerio de Educación y desde el Ministerio de Salud se habilitó a las facultades y a los colegios preuniversitarios a que planifiquen una vuelta parcial a las actividades de enseñanza práctica en talleres, laboratorios y hospitales escuela.

«Desde enero, algunos alumnos ya comenzaron a poder hacer prácticos en aquellas materias que necesiten obligatoriamente la presencialidad como es el caso de la facultad de Medicina, en la que el estudiante necesita tener contacto con el paciente o como Exactas en donde es necesario trabajar en el laboratorio», señaló el rector.

Son las facultades de Agronomía, Exactas y Naturales, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Medicina, Odontología e Ingeniería las que proyectan dictar de forma semipresencial o presencial ciertos grupos de asignaturas, cuyo componente práctico dificultó o imposibilitó su virtualización durante el año pasado.

Estas carreras están contempladas en el protocolo que aprobó la UBA en diciembre pasado, que habilita las actividades académicas prácticas. Asimismo, cada facultad debió elaborar y presentar un protocolo específico en función de sus características singulares, que fue remitido a la autoridad sanitaria competente.

Universidades del Conurbano bonaerense

Las universidades nacionales Arturo Jauretche y la de Quilmes, ambas en el sur del gran Buenos Aires, también dictarán en forma virtual la gran mayoría de sus carreras.

El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, señaló que las clases comenzarán el 1 de marzo y el 94 por ciento de las carreras se darán en forma virtual, tal como el año pasado.

«El cuatrimestre pasado dictamos el equivalente del 94 por ciento de las asignaturas de forma virtual. Para este año tomamos el 6 por ciento restante, que son asignaturas relacionadas con la salud, y vamos decidiendo asignatura por asignatura. Porque en algún caso no es la materia completa, sino solo la parte práctica, la que requiere la presencialidad», señaló Villanueva a este diario.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) también comenzará en forma virtual los cursos introductorios y a partir del 15 de marzo tendrán prioridad de volver a la presencialidad aquellos alumnos que no alcanzaron a dar las prácticas del año pasado en algunas materias por la pandemia.

Por su parte, la Universidad de Lanús contempla la posibilidad de retornar a las clases presenciales. Para eso, está preparando ‘ágoras’ o aulas al aire libre, ya que tiene un predio muy amplio y hay muchas plazas en el partido.

En tanto, en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), los cursos de ingreso comenzaron en forma virtual, aunque hay carreras que necesitan presencialidad, como las prácticas de laboratorio.

En ese sentido, la postura de la UNSAM es que se defina en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) cómo se dictarán las materias prácticas de todas las universidades nacionales, y si la prioridad se asigna a los ingresantes o la quienes no pudieron hacer las prácticas el año pasado.

«La posición de la UNSAM es que esto se defina primero en el CIN, luego todas las universidades del conurbano, posteriormente con la provincia de Buenos Aires y en una última instancia en el Consejo Superior de cada universidad», señalaron voceros de esa casa de estudios. (Fuente: La Página)