Cómo será la combinación de vacunas contra la covid en CABA

Hay en la Ciudad alrededor de 180 mil personas que se encuentran en espera de su segunda dosis de Sputnik V hace más de tres meses. Podrán optar por aplicarse la vacuna de Moderna o aguardar al segundo componente de la vacuna rusa.

En la misma línea que lo anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires contactará a partir de este miércoles a 180 mil adultos mayores que se dieron la primera dosis de la Sputnik V para que puedan completar el esquema con alguno de los fármacos disponibles. Será decisión de cada uno si aceptar el nuevo turno o esperar la llegada del componente 2 de la vacuna rusa.

“La evidencia científica demuestra que utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik-V es seguro y permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus, respecto al esquema original”, sostuvo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Hay en la Ciudad alrededor de 180 mil personas que se encuentran en espera de su segunda dosis. Según detalló el jefe de Gobierno, entre hoy y mañana se asignarán los turnos para quienes deseen completar su esquema de vacunación. Las primeras aplicaciones se realizarán el viernes con la vacuna Moderna.

“La evidencia obtenida hasta el momento arroja que con la combinación es posible alcanzar niveles altos de inmunidad, similares a los esquemas originales, sin aumentar la presencia de efectos adversos. Además, en los próximos días se contará con evidencia concluyente del uso de la vacuna Sinopharm como segunda dosis”,sostuvo Rodríguez Larreta.

Fernán Quirós: «Tanto Astrazeneca como Moderna son perfectamente combinables con Sputnik V»

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que los resultados de reactogenicidad, que estudia posibles efectos adversos, y de inmunogenicidad, que evalúa la respuesta en la producción de anticuerpos e inmunidad celular, fueron completamente satisfactorios.

“La seguridad fue plena, fue similar a la aplicación del componente de la misma vacuna”, dijo en primer lugar el ministro para llevar tranquilidad.

Quirós informó que pasados los 14 y 28 días desde la aplicación de esta segunda dosis se pudo evaluar el nivel de protección. “Vimos que las personas que recibieron Astrazeneca aumentaron sus anticuerpos de manera muy similar a la vacuna original”, agregó.

 

Por último, confirmó que lo mismo ocurrió con la vacuna Moderna. “Documentamos lo mismo que se vio en otras partes del mundo: dar una vacuna de ARN mensajero después de una vacuna vectorial también es seguro y da buenos resultados”, explicó.

Cómo fue el estudio de combinación de vacunas en CABA

La Ciudad de Buenos Aires fue uno de los distritos que realizó su propio estudio para evaluar la reacción de las posibles combinaciones. En el primer ensayo participaron 277 personas mayores de 21 años e incluyó las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca y Sinopharm.

Con la llegada de Moderna al país se inició un nuevo estudio con 348 voluntarios más para incluir la vacuna estadounidense. En esta etapa también se evaluó la posibilidad de utilizar el primer componente de la Sputnik-V como segunda dosis.

La vacunación en la Ciudad

El 65 por ciento de los porteños ya se vacunó con al menos una dosis y el 24,5 tiene completo el esquema de inmunización con el segundo componente. Esta semana también empezó la vacunación de los chicos y adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas, como diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

(Fuente: Página 12)