Componente 2 de Sputnik: Llegan dosis desde Rusia y reactivo para fabricarlo acá

Tantos las dosis fabricadas por Gamaleya como el componente para que las haga acá Richmond arriban al paìs la semana próxima. Hay 330 mil personas que hace 90 días recibieron la dosis 1 y aun esperan la 2 a las cuales le aplicarán en forman prioritaria el nuevo stock.

Una nueva partida del segundo componente de la vacuna Sputnik V llegará a principios de la próxima semana a la Argentina, según anunció hoy en Twitter la cuenta oficial del equipo Sputnik V, información que fue confirmada por fuentes oficiales. Al mismo tiempo, el país comenzará a producir ese componente en la planta del laboratorio Richmmond posee en Garín, partido de Pilar.

“El equipo de #SputnikV confirma que el 2do componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima”, publicó en la red social el equipo Sputnik V, sin especificar la cantidad de dosis que arribarán. Esa ceunta de difusión del laboratorio ruso Gamaleya especificó que “además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab empezará a producir el 2do componente de la Sputnik V en su planta”.

Ambos anuncios se dan en un marco de polémica, marcado por las críticas de sectores de la oposición a los retrasos de Sputnik en el envío de segundas dosis del componente de su vacuna. Se apuntó sobre todo a la situación de aquellas personas que recibieron la vacuna hace 90 días y que por lo tanto ya cumplieron el lapso que se había establecido en un principio para recibir el refuerzo, sin que el mismo haya llegado.

En un principio, se habló de unas 700 mil personas en esa condición, pero anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero,  redijo esa cifra a unas 330 mil, que recibirán ahora las dosis que llegan desde Moscú y las que fabrique Richmond, en forma prioritaria.

Hasta el momento se recibieron 9.415.745 dosis de Sputnik V, 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2.

Por otra parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló ayer que Argentina podría ensayar la convinación de vacunas, que consiste en aplicar una primera dosis de una variante y una segunda de otra, algo que ya se hace en países como Alemania, donde la canciller Angela Merkel fue inmunizada con ese esquema.

En tanto, la especialista Leda Giuzzi, de la Sociedad Argentina de Inmunología, dijo que esa posibilidad debe ser aprobada por la comisión de Inmunizaciones, pero que está funcionando muy bien en otros países. Según algunos estudios, la combinación de “Sputnik con CanSino” resulta efectiva y sin contraidicaciones de mensión, ya que se basan en un diseño similar.

Es dato que dio Guizzi, en una entrevista con Radio Provincia, es significativo porque el gobierno de Axel Kicillof firmó un acuerdo con la compañía canadiense chino (CanSino) por la que adquirió 5 millones de vacunas.

Por otra parte, las autoridades santiarias argentina, y diversos espacialitas que trabajan en el sector privado, han reiterado que las vacunas no pierden su eficacia ni se vencen. Y que todas las que se aplican en el país tienen buen nivel de potección con una sola dosis, aunque con dos obviamente esos niveles mejoran. (DIB) AL

A %d blogueros les gusta esto: