Comunicado CICOP Seccional Chascomús sobre la situación por la pandemia de coronavirus

A nuestros compañerxs y a nuestra comunidad:

Los últimos meses han sido intensos para lxs trabajadores de la salud, quizás como en ninguna otra situación antes vivida por nosotrxs, la Pandemia por COVID-19 nos ha sacudido y nos ha puesto a prueba poniéndonos en el centro de la escena. También ha develado y ha puesto al descubierto las grandes falencias que tiene el sistema de salud en múltiples aspectos para atender los problemas y acompañar a la comunidad, problemas muchas veces estructurales y complejos.

Así mismo, la existencia de un virus altamente contagioso de impacto planetario nos ha puesto en riesgo como trabajadores, esto último ha sido reconocido por los vecinos que nos han abrazado con sus aplausos y las equiparaciones con “héroes” que nos resulta incomoda.

En este contexto es que desde nuestro espacio gremial nos propusimos hacer lo que corresponde, nos propusimos como interlocutores ante nuestros afiliadxs, nos pusimos a disposición ante las autoridades sanitarias presentando nuestras preocupaciones y propuestas por escrito desde el comienzo y en varias oportunidades, participamos de una campaña para hacernos de elementos de protección sumándonos a las iniciativas de otros espacios y la comunidad, entre otras cosas.

Entendimos que, en momentos de crisis como este, es más necesario que nunca, poder defender, cuidar y proteger lo que nos es común aunando todos los esfuerzos y dejando de lado de momento diferentes reclamos históricos que no vale la pena mencionar aquí.

Si nos parece importante aclarar en este momento, fundamentalmente a la comunidad, que nuestra actividad gremial no es remunerada ni gozamos de ningún tipo de licencia especial por la labor que nos toca.

Por lo cual cada unx de nosotrxs desarrolla su actividad profesional a la par de la actividad gremial. Simplemente nos gratifica y nos llena de orgullo el defender los derechos de nuestrxs compañerxs. 

La última semana ha sido de las más difíciles para la comunidad de Chascomús, pero muy particularmente para todxs lxs trabajadores de la salud de Chascomús.

Gran parte de nuestros afiliadxs y compañerxs sufrieron en carne propia “los avatares de la pandemia”, no solo por lo que produce el virus en sí mismo, sino, por todo lo que devela. Sufrieron las injusticias e inequidades, sufrieron la falta de coordinación y previsión, sufrieron en muchos casos el olvido y descuido y en otros la falta de apoyo y reconocimiento. Por otro lado, el miedo natural a lo nuevo, desconocido-peligroso fue atizado por ordenes administrativas amenazantes, por la deficiente capacitación que recibieron y la carenciada provisión de insumos que habría redundado en una atención adecuada  y sin  temores de contagio.

De esta manera atravesamos la mitad de la semana con la inminente renuncia de varixs compañerxs a sus cargos, con sensaciones de tristeza y bronca porque no se pudo evitar, lo que sí se podía evitar. Compañerxs internados con covid, otrxs aislados y otrxs saturados y sobrecargados por cubrir los espacios que otrxs no pueden y por sobre todo nos invade la preocupación de como se dará frente a este flagelo y a los potenciales riesgos a los cuales está expuesta nuestra comunidad hoy.

Por tal motivo en este momento solicitamos y hacemos público nuestros pedidos ya realizados hace meses, en el que instamos al ejecutivo municipal y a la secretaria de salud a:

–    La conformación de un “Comité de Crisis Local” el cual debiera estar conformado por diferentes actores. Proponemos que los representantes de trabajadores de la salud y empleados municipales, HCD, Círculo Médico, Secretaria de salud y Departamento Ejecutivo estén representados en el mismo. Debemos mencionar que existe un gran desconocimiento respecto de la situación actual y creemos que es necesario poder mejorar la comunicación entre todos mencionándose que las eventuales decisiones que se tomen tendrán graves dificultades de implementación si no se articula con el personal que debe ejecutarla.

–    La conformación de un espacio similar al antes mencionado dentro del Hospital Municipal. Es necesario poder fortalecer el trabajo en red entre los diferentes servicios y áreas ante este nuevo escenario ya que gran parte de ellas han modificado su organización y si bien existen buenas intenciones y esfuerzos individuales no ha existido una coordinación que proponga el trabajo colectivo generando esto muchas dificultades en términos de las prácticas y procedimientos que se realizan y falta de comunicación

–    Evaluar la posibilidad de traslado de los servicios de maternidad, pediatría y quirófano a la Clínica Privada Chascomús, para proteger y disminuir el riesgo de contagio por covid-19 en esta población.

–    Evaluar la posibilidad de traslado del servicio de kinesiología al lugar donde funciona estimulación temprana con todas las normas de bioseguridad correspondientes, ya que actualmente comparten espacio con el servicio con hemoterapia y oncología en la Escuela de Cerámica

–    Se garanticen los cuidados necesarios y un lugar específico para la atención de personas que tienen mayor riesgo en este momento como son las que se encuentran inmunosuprimidas o realizando un tratamiento oncológico.

–    Por falta de jefes en los distintos servicios, se solicita que se designen referentes de cada uno de ellos (ya que no se han realizado concursos para cobertura de estos) para poder efectuar una comunicación más eficiente.

–    Que todo el personal de salud de las distintas dependencias municipales tenga asegurado el uso de barbijos quirúrgicos para la circulación dentro del espacio de trabajo y todo el Equipo de Protección Personal necesario a utilizar según las recomendaciones Ministeriales.

–    Se evalué la incorporación de mayor cantidad de profesionales y no profesionales necesarios para sostener y garantizar el cuidado, la atención y la rehabilitación de personas con problemas de salud ante la posibilidad y la realidad que la planta actual sea afectada. 

–    Una comunicación clara y por escrito de las decisiones que tomen los directivos de las distintas áreas de salud municipal: protocolos y capacitación en la implementación de estos, planificación de tareas y directrices claras ya que de la Asamblea surge que no todos los sectores fueron capacitados en tiempo y forma para atravesar la situación actual.

–    La posibilidad de alternancia de personal en las distintas dependencias de salud municipales para permitir contar con alternativas de atención en caso de aislamiento o licencia del personal en esta situación y garantizar la atención de la población.

–    Que en todas las dependencias donde ingresen pacientes se realice el control de temperatura, medidas sanitarias correspondientes y/o datos necesarios, para el ingreso a las mismas.

–    Se garanticen los controles médicos y atención correspondiente (confort, alimentación, higiene y contención) a las personas que se encuentran cumpliendo aislamiento, así como también a todo el personal afectado a esa actividad, en los lugares destinados a tal fin.

–    Se dé respuesta por escrito a las notas presentadas los días 20 de Abril del 2020 y 23 de Abril de 2020 (solicitando gestión y pago de asignación estímulo a trabajadores y trabajadoras de salud expuestos y/o abocados a COVID-19).

Estas fueron algunas de las propuestas ofrecidas oportunamente por CICOP seccional Chascomús, esperamos que sean tomadas en cuenta y podamos trabajar conjuntamente por el bien de toda la comunidad.

Lxs saludamos afectuosamente.

CICOP Seccional Chascomús