Comunicado conjunto de la oposición La falta de diálogo como eje del problema

Hasta nuestra mesa de redacción llegó un comunicado conjunto de las agrupaciones políticas de la oposición, referente al tratamiento de los residuos, con la firma de la UCR, GEN, Juntos X Chascomús, PRO, Corriente Joven. Peronismo Federal, Cambio Federal y MID, que dice lo siguiente:
“Es fundamental que mejore el diálogo de la conducción municipal con la sociedad en su conjunto, así como también es necesaria una mayor información pública, cuestión vital a la hora de la toma de decisiones.
Chascomús tiene otras prioridades en este momento, resulta poco oportuno tratar un tema tan complejo como el tratamiento de residuos, sobre todo cuando incluye residuos de localidades vecinas.
No se convoca a la sociedad para intercambiar ideas en torno a políticas que deben diagramarse ya que involucran a generaciones futuras de nuestro pueblo, mucho menos se convoca a la oposición a debatir proyectos. Todo se hace “entre gallos y medianoche”, sin información, proyectos exprés, nulo debate, ineficaz control.
Es de público conocimiento la existencia de la Ordenanza 3418/04 que prohíbe el ingreso de residuos de otros lugares, justamente en protección de nuestras generaciones por venir y sin embargo, teniendo mayoría en el concejo, veremos cuanto se tarda en derogar dicha ordenanza -siendo esa derogación de una gran gravedad-.
Existe como antecedente un proyecto de la Municipalidad de Chascomús del año 2014 ingresado en la Provincia para efectuar una solución local sin recibir, obviamente, los residuos ajenos, no se tiene información si en los últimos cinco años se dio continuidad a estas gestiones.
Por otro lado, también se viola la ley 25.675 General del Ambiente que en su Art 21 establece: “la participación ciudadana deberá asegurarse, principalmente, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados” .
La participación social debe ser amplia, se debe convocar a los Concejales, a todos los partidos políticos, organizaciones locales, vecinos en su totalidad, dirigentes y representantes de instituciones, entre otros.
Ahora bien, sin información pública no hay chance de debate, porque no se sabe con certeza que se está debatiendo, un gobierno que habla de “transparencia” y hasta le dedica un apartado en su página web… ¿Dónde muestra su transparencia? ¿Difundiendo anteproyectos inconclusos y de 10 páginas?
No hay que dejar pasar que en el Concejo Deliberante se ha presentado pedidos de informes, sin respuesta y sin proyecto, además, se ha ingresado un proyecto para consultar a la ciudadanía (Consulta Popular), como puede ser cualquier otra forma participativa real, y el Ejecutivo Municipal en lugar de expresarse con respecto a los pedidos, lo omite y “simula” una democracia con grupos pequeños de personas, dando a entender mediante escenarios armados que la ciudad toda esta sentada en una mesa debatiendo un proyecto que no sabemos de qué se trata.
Con el mencionado Basural Regional se subestima a la población, se ignora al pueblo y a todas las instituciones de la vida pública imponiendo por la fuerza, que paradójicamente, expresa todo lo contrario a quien quieren homenajear con un museo.
Si queremos una ciudad más justa para todos, No permitamos que este la improvisación y la falta de dialogo continúe, no permitamos que se deroguen ordenanzas como si fueran tramites exprés, evitemos que el concejo se termine transformando en una escribanía del ejecutivo de turno.
Exijamos el cumplimiento total de las leyes y normas locales, que garanticen la verdadera participación ciudadana y se tenga en cuenta la decisión de la comunidad.