Comunicado de la Agenda Ambiental Participativa Chascomus

A LA COMUNIDAD DE CHASCOMÚS, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE NUESTRA CIUDAD Y DE LOS PARTIDOS DE LEZAMA, PILA, CASTELLI Y GRAL. PAZ.

Con fecha 16/9 desde el espacio AGENDA AMBIENTAL PARTICIPATIVA CHASCOMÚS, que integran casi la totalidad de los proyectos, colectivos, organizaciones y personas movilizadas por el cuidado del ambiente, la salud y la biodiversidad en nuestra ciudad, entregamos por Mesa de entrada de la Municipalidad una nota (149976/C) dirigida al Intendente Javier Gastón donde se le expresaba el beneplácito de quienes integramos LA AGENDA AMBIENTAL PARTICIPATIVA ANTE LA POSIBILIDAD DE CIERRE Y REMEDIACIÓN DEL PREDIO DEL BASURAL A CIELO ABIERTO DE CHASCOMÚS Y LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA QUE PERMITIRIA RECUPERAR CASI EL 80% DE LA BASURA PRODUCIDA EN CHASMÚS Y LA REGIÓN. En la nota hicimos mención a las palabras del Vice- Ministro de ambiente de la Nación SERGIO FEDEROVISKY quién se manifestó y argumentó a favor de la instalación de un POLO PRODUCTIVO AMBIENTAL EN CHASCOMÚS, que favorecería con una mirada integral y regional a dar una solución a la ABERRACIÓN de los basurales a cielo abierto de nuestra región. Dicha solución dijo: “debe ajustarse a los términos de la ley General del ambiente N°25.675 que establece la participación ciudadana en la toma de decisiónes”. Informó en esa exposición a los y las presentes que el PROYECTO DEL POLO PRODUCTIVO AMBIENTAL se encontraba en etapa de elaboración y que se convocaría a la ciudadanía a trabajar en el armado del mejor proyecto para Chascomús y la Región, dichos que ratificó el Intendente de nuestra ciudad.

Concretamente le solicitamos al Intendente Javier Gastón, que arbitre los medios para que antes de la realización del pliego de licitación que define el proyecto del POLO PRODUCTIVO AMBIENTAL se convoque a una MESA DE TRABAJO CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, para que el proyecto del POLO PRODUCTIVO se vea enriquecido y cuente con un amplio consenso social.

En la nota manifestábamos, también con preocupación, la información vertida por el Secretario de Gobierno y el Director de desarrollo Sostenible, Cipriano Pérez del Cerro y Ricardo Miccino respectivamente en cuanto al traslado de la basura del actual BASURAL ILEGAL A CIELO ABIERTO al Humedal del Castillo (antiguas cavas municipales ubicadas en las cercanías del aeródromo) reservorio de gran biodiversidad, lo cual impactaría negativamente sobre el ambiente dado la cercanía de la laguna (300 metros) y de viviendas. También se señaló que instalar la planta de tratamiento de BASURA en el actual predio del basural daría continuidad a la situación de contaminación ambiental y daño a la salud, dado que el crecimiento habitacional del barrio se dirige hacia la zona del mismo. Esto se vería agravado dado que el proyecto que se piensa a 20 años no contempla la cercania de las viviendas impactando en la salud de la población actual y la futura.

AL PEDIDO DE LA CONFORMACIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO nos responden que desde el Municipio vienen desarrollando reuniones informativas y respondiendo preguntas de distintos actores sociales de Chascomús, específicamente Docentes, Prestadores Turísticos y Profesionales. También manifiesta que como los que impulsan el proyecto de la Planta de Tratamiento de Basura son el Estado Nacional, Provincial y el BID no hay riesgos. Demás está decir que el actual basural a cielo abierto es nominado como ilegal por las autoridades de la provincia de Buenos Aires (OPDS) y sigue funcionando y contaminando agua, suelo, aire como también lo hace La Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, sin control provincial y nacional, provocando un serio perjuicio al ambiente y la salud de los y las Chascomunenses. También nos preocupa sobre manera que se insista en enterrar la basura del actual BASURAL A CIELO ABIERTO EN EL HUMEDAL DEL CASTILLO, aunque desde distintas organizaciones ambientales se haya planteado los graves problemas ambientales que ello ocasionaría.

Ante esta situación y por la falta de convocatoria a una MESA DE TRABAJO (en los términos de la Ley General del ambiente) realizaremos las siguientes acciones:

  1. ENVIAR UNA NOTA AL MINISTRO DE AMBIENTE DE LA NACIÓN JUAN CABANDIÉ, PONIENDOLO EN CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA AMBIENTAL VIGENTE Y DEL RIESGO DE QUE EL PROYECTO DEL POLO PRODUCTIVO AMBIENTAL NO PUEDA REALIZARSE COMO CONSECUENCIA DE LA NO PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
  2. ENVIAR NOTA A LOS INTENDENTES DE LOS PARTIDOS VECINOS COMUNICANDO NUESTRA INTENCIÓN COMO AGENDA AMBIENTAL PARTICIPATIVA DE AVANZAR EN ACUERDOS REGIONALES QUE PRIORICEN EL CUIDADO DEL AMBIENTE LA SALUD Y LA BIODIVERSIDAD.
  3. DENUNCIAR ANTE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA Y AMBIENTAL DE LOS VECINOS Y VECINAS DE LOS BARRIOS: EUCALIPTOS, EL PORTEÑO Y CABALLITO BLANCO.
  4. LANZAR UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN PUBLICA SOBRE LOS PERJUICIOS DEL PROYECTO DEL POLO PRODUCTIVO AMBIENTAL TAL COMO LO PRESENTA EL MUNICIPIO, ESPECIALMENTE EN LOS BARRIOS EUCALIPTOS, EL PORTEÑO Y CABALLITO BLANCO.
  5. SOLICITAR REUNIONES CON LOS DISTINTOS BLOQUES DEL CONCEJO DELIBERANTE PARA CONOCER SU POSTURA ANTE LA FALTA DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LO RELACIONADO AL POLO PRODUCTIVO AMBIENTAL Y ESTABLECER MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ENCUADRADOS EN LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE.
  6. REALIZAR EL JUEVES 15 DE OCTUBRE A LAS 11 HS. UNA PLANTADA DE CARTELES FRENTE A LA MUNICIPALIDAD DE CHASCOMUS.

“SIN PARTICIPACIÓN el Polo Productivo ambiental NO ES BIENVENIDO”

DONDE SE EXPRESE EL PEDIDO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DEL POLO PRODUCTIVO AMBIENTAL.

Agenda Ambiental Participativa Chascomús