Comunicado de Libres Del Sur Chascomús

Ante los acontecimientos que son de público conocimiento en nuestra ciudad sobre la enfermedad covid-19, es que es menester expresarnos desde nuestro espacio. Fueron muchas las preguntas que nos hicimos desde el comienzo de esta pandemia al llegar el primer caso al país y no fue menos en nuestra ciudad. La primera y más importante es por qué una persona con la cual se activó el protocolo, fue llevada al hospital y permaneció internada con síntomas leves, desde el día 27 de Abril con la posterior confirmación de positivo el día 29, la lógica según los procedimientos que nos informaban, nos indicaría que una persona que presenta síntomas leves debería permanecer en su hogar con el monitoreo correspondiente, ya que permanecer en el hospital causaría la inhabilitación del mismo para atender distintas patologías y urgencias.

Con el propósito de no causar malestar en la comunidad, la cual ya estaba sometida a diversas situaciones emocionales, de miedo, de dudas, de inestabilidad, creímos que cualquier comentario de otro espacio que no fuera el oficial, podría sumar más angustias y confiando, ademas, en quien está a la cabeza en las decisiones tomadas por el gobierno, es que no nos expresamos públicamente sobre ello; No obstante, a la vista de cómo se incrementaron la cantidad de casos positivos en los últimos días, y que va a seguir incrementándose en los próximos, ya que tenemos circulación social del virus, es que entendemos la necesidad de hacerlo y reiteramos que estamos a disposición del gobierno para lo que haga falta y seamos útiles, como así también , proponemos y entendemos la necesidad de:

-Conformar una mesa de emergencia verdaderamente plural que además de los profesionales de salud esté constituida por distintos actores de la sociedad, como profesionales en distintas áreas ,espacios políticos, organizaciones sociales, referentes barriales, iglesias, gremios y diferentes instituciones que actuarán en distintos ámbitos.

– Entendemos que este fue un evento inédito a nivel mundial y del cual no se tenía un acabado conocimiento, ni experiencia y se va trabajando en el día a día, no es de sorprender que se comentan errores, pero

también debe haber para ellos una importante auto crítica, acompañada de una reformulación en los procedimientos.

-Como necesariamente obligatorio en la mesa, no deberá faltar el personal que entienda de la técnica de la higiene y seguridad laboral, esto es menester para tener condiciones de trabajo seguras en cuanto a elementos de protección colectiva y elementos de protección personal, para la forma de trabajo segura y capacitación permanente reforzando técnicas y hábitos en el trabajo. Nuestro espacio posee capital humano capacitado en esta área para ofrecer.

– Es menester en estos momentos abrir canales de diálogos con todos los sectores mediante una comunicación honesta y efectiva en cuanto a la expresión y a la escucha.

– Es necesario el sinceramiento del estado en referencia a la situación en la que nos encontramos con respecto a las barreras de bioseguridad, materiales y elementos necesarios para enfrentar esta pandemia, entendiendo que esto no causará temor alguno y si dará confianza saber que se está recibiendo una verdadera información. Han circulado en estas horas distintos pedidos, luego desmentidos que lo que traen es más confusión. Sabemos que entre los vecinos no se dudará en ponerse a trabajar en consecuencia para lo que haga falta aportar, como se ha puesto de manifiesto en el tiempo transcurrido.

– Es necesario, ser condescendiente y comprensivo con el empleado municipal que se encuentra en áreas de exposición al Covid-19 y otras enfermedades ya que por trascendidos desde distintas áreas sabemos que están solicitando barreras de bioseguridad y en forma pública, se conoció el caso de un empleado sancionado por requerir elementos de protección personal, esperando que su situación laboral no se haya agravado aparte de la sanción ya recibida, por esto.

-De las misma manera es preciso respetar los turnos laborales de los trabajadores de salud; sabemos de enfermeras que están trabajando 12 horas, los reflejos y la atención no son los mismos más que nada en esta situación de tanta tensión, ya que nos encontramos con un virus altamente contagioso y esto es de suma presión y agotamiento por lo cual necesita el descanso.

– Respetar los días de aislamiento que deben tener los trabajadores que han estado en contacto con positivos, y familiares estrechos de casos positivos, porque tenemos conocimiento de casos en los que esto no sucedió.

Todo lo aquí expresado pretende sumar en forma positiva entendiendo que a todo plan por estudiado que sea, muchas veces hay que hacerle ajustes o aportar nuevos elementos, que de ninguna manera intenta esto ser una crítica destructiva si no muy por el contrario ser un aporte constructivo.

Entendemos que no es momento de confrontaciones que serían sumamente perjudiciales e inconducentes y causarían más preocupación en nuestra población; Estas son algunas de las cosas que ve la comunidad y que tratamos de llevar la voz de la porción de la misma que representamos, no sería coherente que no lo hiciéramos, pero también el espíritu de aportar lo que haya que hacer para tirar para adelante, para el mismo lado, unidos, no separados.

A todos y cada uno de estos puntos los podemos explicar en detalle, si somos llamados a una mesa de diálogo. Esperamos se haya entendido nuestro mensaje. Un buen gobierno, también depende de una buena y responsable oposición. Que #DeEstaSalimosJuntxs no sea una frase hecha, si no un auténtico deseo compartido.
Partido Libres Del Sur, localidad Chascomús