Comunicado del Frente de Mujeres Nacional y Popular de Chascomús

Día internacional de acción por la salud de las mujeres

El Frente de Mujeres Nacional y Popular de Chascomús, hizo llegarhasta nuestra redacción un comunicado de prensa. El texto completo del mismo es el siguiente:
Hoy 28 de Mayo se celebra el Día Internacional de acción por la salud de las mujeres.
En 1987 en Costa Rica, el Encuentro Internacional de Mujer y Salud declara este día como una fecha de acción y difusión de los derechos de las mujeres. Desde entonces, se conmemora en numerosos países, luchando por el ac¬ceso a la salud y a los derechos de las mujeres.
En la salud de las mujeres, los derechos sexuales y re¬productivos y, en particular, el acceso al aborto legal, se¬guro y gratuito ocupan un lugar fundamental y SON DERE-CHOS HUMANOS, garantizados por tratados y declaracio¬nes internacionales. Mujer: ¡Tenés derecho a disfrutar sin prejuicios! ¡A informarte! ¡A decidir cómo y con quién tener relaciones sexuales! ¡A decidir cuándo y cómo tener hijos!
En nuestro país existen diferentes leyes y programas en relación al acceso y cuidado de la salud de las mujeres. Entre ellos se encuentran:

* Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva existe desde el año 2003 y permite entre otras cosas el acceso libre y gratuito a los métodos anticon¬ceptivos. Tenés derecho a recibir información y elegir el anticonceptivo que más se adecue a tus necesidades de manera gratuita.

* Ley de Educación Sexual Integral existe desde el año 2006, la misma establece el derecho de niños, niñas y adolescentes, a recibir infor¬mación desde la primera infancia, sobre ejercicio de derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la valoración de la afectividad, la construcción de relaciones interpersonales positivas, la equidad de género y la prevención de los problemas relacionados con la salud en general y con la salud sexual y reproductiva en particular. Es obligación de la escuela pública y privada abordar estos temas de manera inte¬gral incorporándolos de forma transversal en la currícula.

* Ley Nacional 25.929 sobre Parto Humanizado garantiza que recibas un buen trato, infor¬mación correcta, veraz y que se respeten tus de¬cisiones. Tenés derecho a estar acompañada en el momento del parto por la persona que vos quieras.

* Proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo nos encontramos en la última semana de debate en el Congreso por el aborto legal, seguro y gratuito. El próximo 13 de junio se definirá en la cámara de diputados si nuestro país avanza en garantizar uno de los derechos históricamente negado a las personas gestantes.

Desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal sufrimos un retroceso en relación al acceso a la salud de la población en general y de las mujeres en particular, debido a un recorte en el presupuesto destinado a la salud pública, y una clara intencionalidad de vaciamiento y achicamiento del Estado.
El Frente de Mujeres Nacional y Popular Chascomús continuará luchando para que se garanticen los derechos adquiridos y por los que aún faltan conquistar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*