Con anuncios económicos y gabinete renovado, el Gobierno nacional dio un nuevo impulso a sus políticas

El Gobierno nacional dio un impulso renovado a sus políticas con una agenda cargada de actividades y medidas. Tan solo desde el lunes, y con nuevo gabinete, la Casa Rosada fue escenario esta semana de reuniones de trabajo, conferencias de prensa, y anuncios, tales como las aperturas graduales en el marco del Covid-19, el aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil, la suba del piso salarial del Impuesto a las Ganancias de 150 mil a 175 mil pesos y el lanzamiento del Previaje para jubilados.
“Vamos a redoblar esfuerzos”, dijo el presidente Alberto Fernández en José C. Paz en un acto en el que se lo vio rodeado por militantes, dirigentes nacionales e intendentes bonaerenses. El jefe de Estado explicó que escuchó lo expresado por el pueblo en las urnas en las elecciones del domingo 12 de septiembre, y que por eso decidió dar un nuevo impulso a sus políticas de gobierno.
Tan solo seis días después de haber informado la nueva composición de su gabinete, y de haber mantenido una reunión con gobernadores del espacio político en La Rioja, el Presidente ya puede enumerar una lista de medidas para impactar en la vida de los argentinos y argentinas.
Luego del acto de jura del lunes, la actividad del nuevo gabinete comenzó bien temprano el martes con el anuncio de los próximos pasos de flexibilización de las medidas sanitarias por el Covid-19 que comunicaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Solo horas después, el Gobierno nacional anunció una suba del 52,7 por ciento, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, del Salario Mínimo Vital y Móvil, definición que contó con el respaldo de todos los actores representados en el Consejo del Salario.
«Es un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en los cuatro años del anterior gobierno», dijo el Presidente durante la reunión en la que participaron referentes del sector sindical y empresarial.
Otra novedad fue la reunión de Gabinete que se realizó el miércoles por la mañana en la Casa de Gobierno. Una vez concluida, un grupo de ministros se acercó a hablar con la prensa para reflejar los nuevos lineamientos de la gestión.
Minutos después, el presidente Fernández inauguró la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz. Allí, en un acto con la presencia de militantes políticos, sociales y universitarios, el mandatario renovó su compromiso para “trabajar incansablemente para que cada argentina y cada argentino recupere su trabajo”.
El jueves, el Poder Ejecutivo impulsó una medida que impacta en más de un millón de trabajadores y trabajadoras. A través del Boletín Oficial dio a conocer el decreto 620/2021 en el cual se definió aumentar el piso salarial del Impuesto a las Ganancias, que pasó de 150 a 175 mil pesos. La normativa define también que, para ese segmento, el aguinaldo de diciembre quedará eximido del pago de ese gravamen. La medida fue reglamentada este viernes.
Este viernes, además, el Gobierno anunció otra política que beneficia en paralelo al sector turístico, muy afectado por la pandemia de Covid-19, y a los jubilados. El nuevo programa Previaje PAMI permite que quienes compren anticipadamente sus viajes por Argentina desde noviembre de 2021 y durante todo 2022 reciben la devolución del 70% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística.
El lanzamiento se realizó en Pilar. Hasta allí llegó el mandatario luego de la presentación oficial para tener un encuentro cara a cara con jubilados y jubiladas.
Entre tanto, y a partir de las instrucciones del Presidente, el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, comenzó a monitorear la gestión que, particularmente desde cada área, mostrará a diario una nueva impronta y buenas noticias. Así, en las últimas horas, se anunció el plan para lograr que más alumnos retornen a las escuelas; la incorporación de más de 800 científicos al Conicet; un plan federal para impulsar la producción, entre otras medidas que se irán sucediendo.

A %d blogueros les gusta esto: