Con cruces entre Provincia y gremios, se dio la primera jornada de paro docente

Roberto Baradel afirmó que la medida fue “contundente” y que alcanzó una adhesión del 90%. Para el gobierno, en cambio, los trabajadores que se plegaron fueron solo el 43%. En nuestra ciudad, desde los gremios, indicaron que alcanzó al 70%.

El sindicato docente Suteba aseguró que el paro de 48 horas iniciado este lunes por los maestros de la provincia de Buenos Aires alcanzó una adhesión del 90%, mientras se aguarda la nueva reunión paritaria prevista para este jueves.
En cambio, el Gobierno bonaerense dijo a NA que “luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de Escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 8 de octubre del 43% y 86 servicios educativos cerrados”.
Baradel sostuvo que “se está llevando a cabo una contundente medida, que cuenta con la adhesión de un 90% en el territorio bonaerense, ante la preocupante situación del salario docente y de las escuelas”.
Los gremios que adhieren a la medida de fuerza son, además del Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
Los docentes se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en el centro porteño para “exigir salarios dignos, rechazar el decreto que impone un aumento de forma unilateral del 19% y no respeta el ámbito de la Paritaria Docente”.
Además, el sindicato reclamó por “escuelas seguras, ya que miles de alumnos no pueden asistir a clases porque hay más de 500 establecimientos cerrados a lo largo de toda la Provincia desde hace dos meses”.
El Frente de Unidad salió a cruzar a la gobernadora María Eugenia Vidal por la “demora en arribar a un acuerdo”.
Otro gremio que también cuestionó al gobierno bonaerense fue UDOCBA, al advertir que “hace 10 meses que Vidal nos lleva a la rastra en el tema salarial”.
“Ni siquiera cumple con la medida de recuperar lo perdido por la inflación a pesar de fallo favorable de la justicia laboral, que indica que hasta que no haya acuerdo debe haber un recomposición de por lo menos lo que marca Indec”, dijo el líder de UDOCBA, Miguel Díaz.

El dirigente sindical se quejó porque el gobierno provincial “sacó por decreto un aumento salarial del 19% que no solo no acata el fallo sino que no convoca a paritarias”.

El Gobierno bonaerense, por su parte, aclaró que “lo único que hace el decreto es formalizar los aumentos que se dieron como adelanto de paritarias hasta agosto último”. Dijo que “lo importante del 19,7 %, que llega al 20,7 con material didáctico, es que a través del decreto se incorpora al salario básico”.

 

 

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.