Con eje en los límites y la educación, se dictó una nueva charla de prevención de adicciones para padres de la Secundaria Municipal

En el marco de las acciones preventivas impulsadas por el municipio a través de su Estrategia Municipal sobre Drogas, y con el fin de revalorizar el rol fundamental de los padres para el desarrollo de sus hijos frente a la creciente problemática del consumo de alcohol, ayer por la tarde noche se desarrolló el taller “La adolescencia, una etapa de oportunidades”. La charla estuvo destinada a padres de alumnos de Nivel Medio que concurren a la Escuela Secundaria Municipal “Juan Galo de Lavalle”, y estuvo a cargo del coordinador de la Estrategia, Esteban Wood, y del especialista en desarrollo personal y grupal, Jorge Brucetta.
Durante el taller se conversó acerca de los principales datos de la Primera Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de Sustancias Psicoactivas, sobre la naturalización del uso de alcohol entre menores de edad y la mirada que los jóvenes tienen sobre los adultos. La reunión apuntó a trabajar con los padres la visualización de los límites como una herramienta de cuidado hacia sus hijos, y a jerarquizar la importancia de generar vínculos seguros como plataforma para su desarrollo.
También se abordó cómo impactan las drogas en el sistema nervioso central y el propósito de la adolescencia como una etapa de cambios. Otro aspecto del taller fue trabajar en la reconstrucción del concepto de riesgo, intentando desmitificar algunas conductas que gozan de cierta aceptación social como “las previas”, al amparo de lo que se cree que es más seguro para los chicos. Los padres se mostraron interesados en proseguir con estos espacios de interacción, para poder generar redes de contención para los chicos.
“Este ciclo de jornadas continuará a lo largo de todo el año y se brindará en instituciones educativas, deportivas y otros espacios de encuentro social que lo soliciten. Es una herramienta más que el municipio pone a disposición de la comunidad, para seguir trabajando todos juntos por nuestros jóvenes”, explicó Laura Bigatti, directora de Educación, al concluir el taller.
Cabe recordar que la semana pasada, unos 300 estudiantes de 12 a 18 años de la Secundaria Municipal participaron de un espacio lúdico y de sensibilización sobre el uso indebido de drogas y los consumos problemáticos. El objetivo del encuentro, que estuvo dividido en tres instancias complementarias, fue abordar la prevención del uso de drogas desde una perspectiva crítica y reflexiva, generando espacios de debate y fomentando la participación de todos los jóvenes en la construcción de un nuevo saber colectivo en torno a la problemática.