Con el voto clave de Camaño aprobaron la revisión del traslado de 10 jueces

Ahora, el dictamen deberá ser tratado por el pleno del organismo y luego irá al Senado

Con el voto clave de la diputada Graciela Camaño, el Consejo de la Magistratura aprobó hoy la revisión del traslado de jueces dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, algunos de ellos involucrados en investigaciones sobre la expresidenta Cristina Fernández, que ahora deberá ser ratificada por el Senado.

En el CM se dio un empate entre el oficialismo y la oposición, por lo que la postura de Camaño definió la partida que habilitó la aprobación del dictamen, que sostiene que esos movimientos de jueces no cumplieron por completo con el trámite constitucional, que incluye el paso por el Congreso.

Ahora, se enviarán los pliegos al poder Ejecutivo para que este los mande al Senado donde el kirchnerismo tiene mayoría y podría removerlos de sus cargos al dejar aprobada la revisión.

“Estoy cansada de ver, en esta amplia avenida del medio, que un lado o el otro de los extremos se tomen decisiones discrecionales. No tengo dudas de lo que voy a hacer en el día de hoy. No tengo dudas que hay que llamar a concurso en los 10 juzgados. Voy a acompañar el dictamen del doctor Molea”, dijo Camaño, el referencia al representante de los abogados en el CM, Diego Molea.

“Los traslados no fueron realizados conforme el reglamento que regía ni a las acordadas de la corte. Para algunos desprevenidos que están escribiendo, les digo que no estamos sacando ni poniendo jueces, nunca pondría mi voto para eso”, dijo Camaño.

Fueron siete votos para el oficialismo y otros seis, en contra, para la oposición. La iniciativa fue votada por los consejeros Mariano Recalde, Gerónimo Ustarroz, María Inés Pilatti Vergara, Diego Molea, Vanesa Siley, Alberto Lugones y Camaño.

El proyecto que se aprobó fue presentado por Molea y señala al Poder Ejecutivo que los traslados de diez jueces federales “no han completado el procedimiento institucional”. Es decir, están incompletos. La iniciativa está basada en la nota que presentó la semana pasada Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, que sostiene que para continuar en sus cargos, el Senado deberá refrendar sus nombramientos.

Tal como lo adelantó la semana pasada el diputado Pablo Tonelli, la oposición rechazó la iniciativa por considerar que el Consejo no tiene facultades para revisar no sólo las disposiciones tomadas previamente por ese organismo, sino además, los decretos presidenciales que avalaron el traslado de estos diez jueces.

“Este dictamen está viciado porque este Consejo no tiene facultades para revisar las decisiones de otros poderes”, dijo hoy Juan Manuel Culotta, representante de los jueces que se opuso al proyecto kirchnerista. Y remarcó que la intención de revisar los traslados “viola la garantía de inamovilidad de los jueces”.

Aunque todavía resta la votación en el plenario, la oposición ya perdió las esperanzas de bloquear la iniciativa, pero el caso promete nuevos capítulos.

Varios de los jueces trasladados que fueron señalados por el kirchnerismo ya se asesoran para hacer una presentación judicial sobre la resolución que tomaría hoy el Consejo. Los magistrados entienden que el proyecto impulsado por el oficialismo es ilegal porque sus traslados están sustentados en acordadas dictadas por la Corte Suprema y que solo podrían ser removidos de los juzgados a través de un juicio político.

Germán Castelli, juez del tribunal oral que tiene el caso de los cuadernos de las coimas, es uno de los magistrados cuyos traslados objeta el kirchnerismoGermán Castelli, juez del tribunal oral que tiene el caso de los cuadernos de las coimas, es uno de los magistrados cuyos traslados objeta el kirchnerismo.

Tres de los jueces en cuestión hicieron públicas ayer sus posturas. Fueron el juez Germán Castelli y los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi quienes enviaron cartas remitidas a la diputada Camaño para advertir sobre -lo que consideran- el carácter ilegal de la iniciativa. “Atropello constitucional”, “abuso de funciones” o, simplemente, proyecto “ilegal” fueron algunos de los términos que usó Castelli, el juez que prepara el juicio oral por el caso de los cuadernos de las coimas. Si el plan kirchnerista avanza y el Senado, con amplia mayoría peronista, no ratifica su traslado, el magistrado será removido de su cargo. (DIB)