«Con esta devaluación los jubilados ya son indigentes»

Fernando Rampazzo
En declaraciones a la Agencia de Noticias NOVA, el abogado de Chascomús especialista en asuntos previsionales, Fernando Rampazzo, responsabilizó al Gobierno y sus políticas de especulación financiera de que la “indigencia se haya enseñoreado en el sector más vulnerable de la sociedad”.

El letrado, remarcó que tras la devaluación ocurrida la semana pasada después de los resultados de las PASO, ocasionó que jubilados y pensionados de la mínima estén percibiendo solo 192 dólares y monedas.
Para Rampazzo, se está muy cerca del piso que tuvieran en los años 90 donde el ingreso estuvo cerca de los 150 dólares mensuales, esto implica que en los cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri, los jubilados perdieron más de la mitad en valor dólar de salario con relación a 2015.
“En el 2015 estaban ganando casi 460 dólares, hoy los jubilados son los que más lo sufren, y con estos resultados, terminó por caer, está visto que los jubilados no son el núcleo duro de Cambiemos”, graficó el profesional del derecho.
Según Rampazzo, para el Gobierno este resultado “es un claro mensaje de la ciudadanía, que ve como suben los precios de la canasta básica todos los días, no puede pagar servicios básicos a causa de los tarifazos, no puede pagar remedios, y ve como se pierden puestos de trabajo, cuando todo esto pasa, el voto cambia”.
“Las personas que necesitan se nos acercan en busca de ayuda. Trabajamos junto a mi equipos en Chascomús, Ciudad de Buenos Aires y gran parte del Conurbano bonaerense para resolver cada situación”, informó.
También remarcó que desde la vuelta a la democracia los jubilados no han estado en el mejor de los mundos, pero sí estuvieron en mejor situación en otros períodos.
“La ley de Solidaridad Previsional destruyó sus haberes, esto determinó en cantidad de juicios. El gobierno de Fernando de la Rúa les recortó un 13 %, Gobierno del que participó la hoy ministra Patricia Bullrich. Con la llegada de Néstor Kirchner la jubilación no era alta pero la canasta básica alimentaria era sostenible. Había medicamentos gratuitos y subsidios a las tarifas y el precio de los productos no se incrementaba como en este Gobierno”, describió el abogado previsionalista.
“Sumado a esto, el Gobierno no está cumpliendo con las sentencias judiciales que ordena el pago de juicios de reajuste, miles de jubilados ya con sentencia firme que ANSeS no paga desoyendo la orden de la Corte Suprema que ya se expidió en favor de los jubilados y los obliga a que inicien una ejecución de sentencia, para dilatar y demorar lo procesos que ya superan los 10 años”, explicó.
Asimismo, planteó que “todo esto sumado a la estafa que fue la Reparación Histórica, donde los jubilados que aceptaron resignaron el 70 % de lo que les correspondía tras haber terminado el juicio”.
“Hoy los jubilados que cobran la mínima están por debajo de los índices de pobreza, con una canasta básica para los adultos mayores que es de 30.524, que pueden hacer con 11 mil pesos, ya no son pobres, son indigentes”, cerró Rampazzo.