Con la llegada del Tren Sanitario, arribarán a la ciudad los ministros Daniel Arroyo y Mario Meoni

Con la presencia confirmada de los ministros nacionales de Desarrollo Social y Transporte de la Nación, Daniel Arroyo y Mario Meoni, el intendente Javier Gastón encabezará el acto protocolar de lanzamiento del “Tren de Desarrollo Social y Sanitario”, mañana.

El Tren Sanitario, que se instalará por 15 días en nuestra ciudad y comenzará la atención a partir del sábado 27 de febrero hasta el 13 de marzo, tiene como objetivo articular entre los distintos organismos que participan del mismo y de esta manera, poder brindarle un servicio integral a cada persona que se acerca. Allí se reúnen profesionales de las áreas de Desarrollo Social, Salud, Educación, Cultura, entre otras instituciones.
Contiene una cantidad importante de servicios socio-sanitarios a bordo, tales como el Registro Nacional de las Personas donde se podrá tramitar el DNI con eximición del pago y la realización del Pasaporte sin eximición por un valor de $1500; la ANSES para consultas referidas a la tarjeta Argenta, programa Progresar, tramitación de certificaciones, cuit entre otros; ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) donde se ofrecerá orientación sobre la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), sobre el trámite de ley de cheques para instituciones u organizaciones que se dedican a la atención por discapacidad y se podrá realizar la tramitación del símbolo (logo de discapacidad).
Por su parte, habrá atención de PAMI, donde se podrá realizar afiliaciones, contará con servicios médicos e entrega de insumos médicos.
A su vez, se contará con atención de la secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) donde se realizará una difusión informativa y asesoramiento sobre esta temática. Esta institución atiende a personas de la primera infancia hasta Adultos Mayores.
En el área Salud, se brindarán servicios de atención primaria de la salud, enfermería, clínica médica, pediatría, fonoaudiología, promoción de la salud en nutrición, salud sexual y reproductiva, y vacunación de calendario.
Además, se ofrecen servicio de diagnóstico por imágenes y mamografías, atención de ginecología y obstetricia.
Se contará además con la participación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, quienes ofrecerán atención a pacientes, a las instituciones locales abocadas a esta temática y brindará talleres a centros de día y acompañamiento a trabajadores sociales.
Se realizará entrega de medicación del programa Remediar y habrá una posta correspondiente al programa Detectar.
El único requisito para ser atendido en el tren es acercarse presencialmente y presentar el DNI. A la persona que se acerca se le cargan los datos al sistema y se le asigna un turno. Los turnos se reparten de forma individual y por orden de llegada.
Y finalmente contará con un espacio educativo-cultural, donde el Ministerio de Cultura realizará entregas de libros y talleres de lectura. Participará la Biblioteca del Congreso de la Nación, quienes ofrecerán espacios de música en vivo, lectura y narración.

 

A %d blogueros les gusta esto: