Con mayoría oficialista y un “neutral” de presidente, se conformó la Bicameral de enjuiciamiento

Tras más de un año sin tener integración, la Legislatura finalmente acordó los nuevos integrantes del órgano que debe decidir sobre las denuncias a jueces.

Con mayoría del oficialismo y la presidencia de un “neutral”, la Legislatura bonaerense conformó tras más de un año la Comisión bicameral de enjuiciamiento de magistrados de la provincia, el órgano que debe definir las denuncias contra los jueces y fiscales. 

Luego de varias semanas de negociaciones, finalmente Mario Giacobbe, del bloque 17 de noviembre, fue electo presidente del cuerpo y será secundado por el senador radical Leandro Blanco, mientras que la kirchnerista Agustina Propato ocupará la secretaría. Pese a quedar relegado en el reparto de los primeros cargos, el oficialismo se quedó con la mayoría, con 6 integrantes contra 5 de Juntos por el Cambio y el restante lugar para Giacobbe.

La Bicameral de enjuiciamiento no estuvo constituida durante el 2020, según se indicó por problemas relacionados con la pandemia del coronavirus. 

La comisión está integrada por 7 diputados y 5 senadores. Tras un trabajoso acuerdo, el cuerpo estará integrado por los diputados Mario Giacobbe (17 de Noviembre), Juan Pablo de Jesús, Carlos Moreno, Luciana Padulo y Germán Di Césare (por el Frente de Todos), Maricel Etchecoin Moro y Guillermo Manuel Sánchez Sterli (Juntos por el Cambio). También estarán los senadores Lorena Petrovich, Leandro Blanco y Walter Lanaro (JxC), Agustina Propato y Adrián Santarelli (FDT).    

Giacobbe integra el bloque “17 de noviembre” junto a Fabio Britos. Pese a ello, su participación es clave si el oficialismo quiere lograr la mayoría. Además, también tiene un voto clave en la comisión de Presupuesto e Impuestos. 

Tras la sesión de conformación, Giacobbe reconoció que “el mecanismo de juicio político en la Provincia no es todo lo eficaz que debería ser. Vamos a trabajar no sólo en los expedientes actuales sino como legisladores para mejorar el diseño institucional de los procedimientos”

La Comisión 

La Comisión Bicameral debe recibir denuncias y definir si son pertinentes e iniciar el correspondiente juicio político. 

Anualmente, según la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados,  se reciben unas 60 presentaciones para que se abran causas contra magistrados de distintos departamentos judiciales bonaerenses. Aunque no siempre hay un denunciado por causa: en ocasiones la acusación recae sobre los integrantes de una Cámara o de un Tribunal, por lo que los magistrados denunciados por año rondan entre los 75 y 80. (DIB) JG