Con preocupación por la Ómicron, Cicop marcha en La Plata y pide paritarias

El Gremio de los profesionales realizará este jueves un paro de 24 horas para reclamar por salario.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizará este viernes un nuevo paro de 24 horas y movilizará por las calles de la ciudad de La Plata para pedir por la “reapertura de paritarias”, mientras se muestra preocupado por la aparición de la variante Ómicron de coronavirus.

El gremio, que se mantiene en conflicto hace varias semanas con la administración de Axel Kicillof tras el cierre de la paritaria por decreto, marchará este viernes desde las 10,30 horas de plaza Moreno (en la capital bonaerense) a la Gobernación.

“Comenzaremos el último mes del año con una nueva medida de fuerza, resuelta por las asambleas y el congreso provincial, reclamando un justo reconocimiento al equipo de salud”, indicaron desde el sindicato tal como señaló DIB el pasado domingo.

El secretario gremial de Cicop, Aníbal Aristizábal, dijo en las últimas horas que “estamos pidiendo una recomposición salarial” y recordó que algunos sectores del oficialismo vienen hablando de avanzar en un sistema integrado de salud.

“¿Cómo vamos a integrar este sistema? ¿Con salarios de pobreza? ¿Con salarios del sector público que son la mitad de lo que se paga en el sector privado? Hay un vaciamiento sistemático de la salud pública que queremos problematizar desde la Cicop”, dijo a FM Tinkunaco.

El sindicato también indicó que “el equipo de salud ha demostrado, desde que comenzó la pandemia, estar a la altura de situación garantizando, con denodado esfuerzo, la atención de la población en los momentos más difíciles” y pidió al Estado que escuche y resuelva “los problemas de las y los trabajadores de la salud”.

En este sentido, señaló que “en primer lugar, urge la necesidad de reabrir la negociación salarial en un contexto en donde la inflación no se detiene y licúa nuestros magros sueldos”. Y exigió por la resolución de los “problemas estructurales que venimos planteando desde hace mucho tiempo”.

En el comunicado en el que anunciaron el paro los profesionales de la salud también se mostraron preocupados por la nueva variante de coronavirus Ómicron. “La pandemia no terminó”, indicaron. Y ampliaron: “Por el contrario, ha ingresado en una nueva etapa generando gran incertidumbre respecto al futuro de los próximos meses en todo el mundo”. (DIB) MT