Con una ley, buscan dar batalla desde las escuelas bonaerenses al acoso en las redes sociales

A la par del avance de las redes sociales crecen los riesgos de que los chicos sean víctimas del ciberacoso. Cuando recién se empezó a alertar sobre esa modalidad que busca el control emocional de los menores, por parte de adultos, con fines de seducción, allá por 2014, Grooming Argentina contabilizaba un promedio de cuatro denuncias por mes en todo el país. Hoy esos casos llegan a la docena y además el número tampoco alcanza a reflejar la problemática por entero, pues, se sabe, muchos de esos episodios no se dan a conocer. Para prevenirlos e incluso visibilizar ese tipo de hechos se impulsa en la Legislatura bonaerense la creación de un programa especial de protección y erradicación de esa forma de abuso.
Se trata de un proyecto cuyo autor es el diputado provincial Guillermo Escudero y que apunta a la incorporación en los diseños curriculares, dentro del ámbito escolar, tanto del nivel primario como del secundario, de dispositivos que orienten a los chicos el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- , con el objetivo de protegerlos frente a la posibilidad de que sean víctimas de grooming.
De acuerdo a los términos de la iniciativa, de aprobarse la propuesta, el Ejecutivo provincial deberá confeccionar recursos didácticos, bibliográficos y digitales que permitan conocer los riesgos y peligros relativos al uso de las TIC, tales como correos electrónicos, redes sociales, chats, juegos en línea y telefonía móvil, entre otros, y otorgar información y asesoramiento a las familias en relación a esas tecnologías y de la prevención y cuidado frente al ciberacoso o grooming.
También promueve el proyecto la capacitación especializada de operadores de los sistemas de educación sobre estrategias de prevención, detección y protección del ciberacoso.
“El objetivo principal de este proyecto es prevenir y dar herramientas para poder captar los casos -señaló Escudero-. Hemos visto que en la mayoría de las escuelas, salvo excepciones, no se brinda información sobre el grooming y tampoco esa información a los padres”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*