Concejal López: “Queremos que sea enriquecido y no trabado con la excusa de que es un año electoral”

Censo local sobre discapacidad
El concejal Ignacio López requirió en Radiounofm.com.ar que el proyecto tenga un tratamiento ‘razonable’ y solicitó explicaciones por la falta de funcionamiento del Consejo de Discapacidad.

En la búsqueda de generar estadísticas certeras y actualizadas promueven un censo en materia de discapacidad en Chascomús, con el fin de generar políticas públicas focalizadas según manifestó en Radiounofm.com.ar el concejal Ignacio López del bloque UCR – Cambiemos.
El edil, en diálogo con el periodista Alfredo Perona, se refirió a la iniciativa presentada en el Concejo Deliberante, comentando que “la inquietud surge dado que solo se obtienen datos cada diez años con los Censos Nacionales”, expresando en ese sentido que “hoy no tenemos información sobre cuántas personas en la ciudad tienen discapacidad, de qué tipo y cuáles son sus necesidades”.
Señaló además, sobre el estado del proyecto de ordenanza, que “está siendo analizado en dos comisiones”, afirmando en cuanto a esto que “si no se sabe a quién ni a cuántos ayudar cualquier política pública suena vacía”.
Durante la charla concedida al programa radial ‘Tardes El Trébol’, López comentó que otro de los objetivos es la puesta en funcionamiento del Consejo Municipal para la Discapacidad, manifestando al respecto que “en el artículo 2 se cita al Consejo para las personas con Discapacidad, que existe por ordenanza y en los años de esta gestión no ha sido convocado”, considerando en cuanto a dicho órgano que “este Consejo es interesante porque lo conforman personas que no vienen del ámbito político y genera aportes muy importantes”.
El edil radical reiteró que desde la administración municipal “en estos tres años y medio de gestión aún no se ha convocado a este Consejo”, remarcando que desde la bancada que integra “queremos explicaciones de por qué no se convoca, y más allá de ellas deseamos plantear que es importante este Consejo para poder consultarle a los actores primarios sobre esta temática”.
De igual manera, dejó en claro que con la iniciativa “nosotros pedimos la Asesoría de este Consejo porque es una herramienta fundamental, para todas las administraciones municipales, y así saber de primera mano y de parte de las personas que se encuentran con las dificultades propias de una ciudad grande como Chascomús qué piensan y así construir políticas públicas”.
Finalmente, el edil comentó que “en el armado de esta ordenanza se pensó en obtener estadísticas, por eso queremos que tenga un tratamiento razonable, que se trate de construir la mejor versión de este Censo y no oponerse simplemente por los recursos que pueda demandar”, subrayando en ese sentido que “queremos que sea enriquecido y no trabado con la excusa de que es un año electoral”.