El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto y la Fiscal e Impositiva

Tras un largo debate, ambos proyectos fueron aprobados con modificaciones planteadas en despachos de la oposición.

Anoche, tal como estaba anunciado, se llevó a cabo la sesión de prórroga del Concejo Deliberante donde tras largo debate, fueron aprobados el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2018 y de la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
En primer término, el Presupuesto por un total de 865 millones de pesos con modificaciones que fueron propuestas por Unidad Ciudadana, tuvo el acompañamiento por unanimidad del cuerpo.
Entre algunas de las modificaciones, vale destacar la asignación de mayores fondos para el área de deportes, para el Consejo Municipal de la Discapacidad, se le asignaron fondos para el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), y se le asignó una partida para la pavimentación para un sector de calle Las Heras, y la construcción de una bicisenda en el sector del barrio El Porteño.
En lo que respecta a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, finalmente fue aprobada por mayoría 10 a 6 el despacho de Unidad Ciudadana.

Cabe indicar que el proyecto del Ejecutivo fue desaprobado por mayoría 11 a 5.
Declaraciones de los concejales
Claudia Pérez Cazal del interbloque Cambiemos, expresó que “…era necesario aumentar las tasas, desde cuando éramos Gobierno y ahora, como no lo hizo quien ahora está en la Comuna…”. A su vez, se quejó de lo fue la creación de Secretarias –el desdoblamiento de la Secretaria de Obras y Servicio; y la Secretaria de Seguridad- y más de 300 altas de personal a la Comuna. Además de apuntar a lograr una mayor cobrabilidad de tasas, como puntapié para mejorar los recursos. Rescatando el beneficio que se le daría a los vecinos que estén al día con los tributos, con un descuesto del 50%, cuestión que estaba planteada en el proyecto del Ejecutivo Municipal.
Para lo cual dijo que el despacho que presentaron es el más conveniente para el vecino.
En tanto que el referente de Unidad Ciudadana, Gabriel Macchi, por su parte apuntó al gran aumento que se pretendía en con esta ordenanza, por lo cual en su despacho, expresaron una baja de acuerdo a los metros construidos, entre otros puntos. A su vez hizo hincapié a lo que sería el cobro del agua, subiendo la escala mínima de 5 metros cúbicos a 10.
Por parte del oficialismo, el edil Pablo Francese, expresó que “…un presupuesto sin Fiscal Impositiva, carece de sentido, ya que decir que las tasas no se han ido actualizando en función de contar con obras de infraestructura para la ciudad, en consonancia con el crecimiento que ha tenido la Municipalidad…”.
Sesión extraordinaria
Previo a la sesión de prórroga, se llevó a cabo la sesión extraordinaria, en la cual se aprobaron los dos expedientes que enviara el Departamento Ejecutivo Municipal.
En primer lugar, se autorizó el corte de calles con motivo de las actividades de inauguración de temporada 2017/2018 que se realizaría el 13 y 14 de enero.
A su vez, se autorizó el llamado a licitación pública para la explotación en concesión del balneario “Las Escalinatas”.
Por último, cabe indicar que la próxima semana se realizaría una nueva sesión extraordinaria por un Leasing y una autorización de libre estacionamiento para un vecino sobre calle Rivadavia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*