Cónclave entre el Gobierno y los movimientos sociales tras el aumento de precios de los alimentos

A las 15 habrá una reunión ante el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Mañana las organizaciones sociales realizarán una campaña en las cadenas de supermercados

En la semana más caliente por la pelea de la comida de los argentinos, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo recibirá a las 15 a organizaciones políticas y sociales para revisar estrategias y programas en marcha. Es que el fuerte aumento de los alimentos y bebidas, que creció el 4,8% interanual en enero tras la difusión de las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), puso en alerta a las distintas áreas del Estado y del Frente de Todos que se encuentran movilizados para contener la situación alimentaria.

En el cónclave estarán sentados distintos sectores de los movimientos sociales cercanos al oficialismo. Coincide poco antes de la masiva campaña que los dirigentes territoriales impulsan para este sábado en los supermercados de todo el país, en rechazo a los aumentos de precios. Compartirán el encuentro organizaciones presentes en los barrios populares, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Movimiento Evita; y decenas de dirigentes de la CTA y de CGT, agrupaciones políticas y productores, consumidores e integrantes de la cadena de comercialización.

A la cita fueron invitados los dirigentes Esteban Gringo Castro (UTEP), Roberto Baradel (CTA de los Trabajadores), Hugo “Cachorro” Godoy (ATE), Gaston Harispe (Movimiento Octubres), Daniel “Chuky” Menéndez (Barrios de pie), Alejandro Coco” Garfagnini (Tupac Amaru), Héctor “Gringo” Amichetti (Corriente Federal de los Trabajadores-CGT), Rubén Otero (Obreros navales), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Nahuel Beibe (Martin Fierro), María Fernanda Pereyra (CTD Aníbal Veron), Federico Martelli (MUP), Roberto Marquine (CGE), Raúl Ibañez (FACAAL-Cooperativas de Alimentos), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Eric Calcagno (Movimiento Identidad), Víctor Oviedo (Peronismo 26 de Julio), Jorge Rachid, Manuel Pedreira, Hugo Trinchero y Abel Fatala (MTA), entre otros.

Vamos a ponernos en la puerta de los hipermercados y dar un material de difusión de precios de referencia en Precios Cuidados, junto con una línea 0800 como la página web para hacer denuncias. Queremos avisar a la gente que si no encuentra los precios y hay faltantes que pueda denunciar, eso va a ser la jornada″, sostuvo a Infobae el subsecretario de de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez.

Uno de los panfletos que se repartirán mañana en los hipermercados de todo el país.Uno de los panfletos que se repartirán mañana en los hipermercados de todo el país.

En los hechos, el ala territorial del oficialismo hará una demostración de fuerza en las principales cadenas y bocas de expendio con más de 20 mil voluntarios. Habrá grupos de 30 activistas por establecimiento y la expectativa es revisar cerca de 1000 supermercados cumplen con lo acordado en la lista de productos diseñada para el programa Precios Cuidados. Al interior de los movimientos sociales reconocen que la tarea se trata de una campaña de “visibilización”, que tiene el objetivo de señalar a los responsables de “la especulación y la concentración económica” del encarecimiento de la canasta básica.

Este viernes, en el ministerio de Desarrollo Social se ajustarán acciones y los programas alimentarios en curso. En declaraciones radiales, el ministro Daniel Arroyo se desligó de las inspecciones de precios, ya que están a cargo de la secretaría de Comercio Interior, de Paula Español, y apuntó que las organizaciones sociales, con acciones como las del sábado, solo buscan “colaborar” en ese tipo de relevamientos. Fuentes del ministerio de Desarrollo Productivo indicaron a este medio que observan de manera positiva que “la ciudadanía se involucre” en ese tipo de iniciativas.

El año pasado, la cartera de Desarrollo Social desembolsó $11.000 millones en programas como la Tarjeta Alimentar, cuyo monto volvió a incrementarse un 50% desde enero a $6000 para los beneficiarios que tienen un hijo; será de 9000 pesos para quienes tengan dos o más hijos. Sin embargo, esos esfuerzos se evaporan si no se contiene la escalada inflacionaria. Por eso, en la reunión de hoy además se repasarán estrategias y líneas de acción para ampliar la oferta productiva alimentaria a bajo costo, como la creación de mercados populares y el fortalecimiento de los créditos a pequeños productores de la agroecología.

En la cartera de Kulfas también toman medidas para contener el rebrote inflacionario. Ayer, se oficializó la creación del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI). El organismo busca aceitar la coordinación y fiscalización de los precios en todo el país con distintas áreas de aplicación. La intención es apuntalar cada uno de los distritos en la implementación del monitoreo de los precios, y busca profundizarlos y homogenizarlos. En lo que va de 2021, la oficina de Paula Español instruyó más de 1500 fiscalizaciones en empresas, comercios de proximidad y supermercados. El ritmo se incrementó de lunes al jueves: el cuerpo de relevadores realizó 174 inspecciones que redundó en 22 clausuras preventivas por incumplimiento de la resolución de Precios Máximos. Además, se labraron 79 actas por no respetar los valores establecidos y no presentar declaración jurada con la lista de precios correspondiente.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en un operativo de control de precios. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en un operativo de control de precios.

Así, el Gobierno nacional intervino a distintas bandas para que coordinar la expectativa inflacionaria. En lo microeconómico y a nivel de las góndolas, pero también se embarcó en negociaciones con la cúpula empresaria y los sindicatos, tras varias reuniones con la CGT, consejo y representantes de grandes compañías. En la reunión con los productores agropecuarios en la Casa Rosada, Alberto Fernández anticipó que subiría retenciones o fijaría cuotas de exportación si no se contiene el costo de los alimentos de la canasta básica. Le contestaron que la incidencia de la producción agropecuaria es muy baja en el precio de las góndolas.

En todos los casos hubo acercamientos: se revisará la cadena de valor en cada sector. Por ahora son llamados a la coordinación en medio de un clima de tensión y advertencias.