Condenan a cómplices de los autores del violento robo a una familia de Dolores

Son de Chascomús
En el marco de un juicio abreviado realizado en el Tribunal en lo Criminal nº 1 Departamental, la Dra. Claudia Castro actuando como Juez unipersonal condenó a dos personas juzgadas como cómplices del violento robo que sufriera la familia Ciancio en la ciudad de Dolores.
El juicio había sido consensuado por la Fiscal y el Defensor Oficial con ratificación expresa de los procesados, considerando la Juez en su veredicto tener legal y plenamente probado que en las primeras horas del 6 de febrero de 2015, tres sujetos luego de escalar un paredón perimetral accedieron al patio interno de una vivienda ubicada en la calle Pueyrredón de la vecina localidad, lugar donde aguardaron hasta que el propietario Alberto Ciancio se acercó a una puerta balcón, momento en que uno de aquellos lo sorprendió y golpeó con un arma en la cabeza, ingresando tras ello los malvivientes a la vivienda portando armas de fuego cada uno.
Mientras exigían a la víctima la entrega de dólares que decían era producto de la venta de una Estación de Servicio en Gral. Guido, lo ataron de manos y piernas a una silla, lo golpearon, y mientras uno permanecía uno a él los dos restantes se dirigieron a las habitaciones donde se encontraba la hija y nietos de Ciancio, a la de su esposa, a quien con el fin que dijera donde estaban los (inexistentes) dólares, golpearon en la cara con la mano abierta, con el puño cerrado, también en sus riñones, amenazándola con quemarle la cara con una plancha que enchufaron, con matarla, llevarse a su nieto para luego pedir rescate, apoderándose de una serie de objetos de valor y finalmente del Peugeot 207 propiedad de la mujer que estaba en el garage, con el cual emprendieron la fuga.
Mientras tanto en Pueyrredón casi esquina Pellegrini se encontraban dos sujetos en un Volkswagen Gol actuando de “campana”, esperando que los autores del robo salieran de la vivienda. En esas circunstancias un funcionario policial que regresaba a su domicilio, ubicado cerca del lugar del hecho, observó el vehículo sospechoso, tomó la patente del rodado y llamó a la Comisaría pidiendo que se los identificara. En circunstancias que los efectivos policiales lo estaban haciendo el señor Ciancio salió a la ventana de su casa lastimado y gritando que lo habían robado, siendo aprehendidos los ocupantes del rodado al procederse a su requisa pero sin saberse la conexión que esos sujetos tenían con los autores del robo.
La documentación hallada en el vehículo, diversos testimonios recibidos durante la instrucción de la causa, la declaración de un imputado –condenado anteriormente -, la transcripción de llamadas telefónicas, constituyeron para la Juez el plexo probatorio de la materialidad ilícita y la participación de los imputados en el hecho.
Por ello la Dra. Castro resolvió condenar a ambos imputados como coautores del delito de “robo cuádruplemente agravado por el uso de arma impropia, por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar, por su comisión en poblado y en banda y con escalamiento”, imponiéndole a Iván Sergio Mahon, de 28 años de edad, nacido en La Plata y con domicilio en Chascomús al momento de su detención, “siete años y 11 meses de prisión”. Y a Pablo Daniel Alvarez, de 33 años, nacido y con domicilio en Chascomús, “nueve años de prisión”, en este caso por sus antecedentes condenatorios, e imponiéndole en definitiva una pena única de “Dieciocho años y siete meses de prisión” comprensiva de dos condenas anteriores dictadas en este mismo Departamento Judicial.
Por último es de indicar que los otros implicados en el robo fueron anteriormente condenados, uno en este mismo Tribunal y otros en el Tribunal nº 2 Departamental. (Fuente Diario Compromiso)