Condenan a prisión perpetua al autor de una doble violación y femicidio en Punta Lara

Se trata de Ariel Osvaldo Báez, quien era vecino de una de las víctimas. El condenado asesinó a la estudiante de Medicina Emma Córdoba y atacó a una compañera en 2017.

Un hombre fue condenado este lunes a reclusión perpetua por el femicidio de una estudiante de medicina y el ataque cometido contra una amiga de ella, que sobrevivió, en una casa de Punta Lara, partido bonaerense de Ensenada, en 2017.

La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata y alcanzó a Ariel Osvaldo Báez, hallado culpable del femicidio de Emma Córdoba y la tentativa de femicidio de su amiga, Ana Laura González.

“Papu” Báez, el ahora condenado, era vecino de Emma y estaba sindicado como autor del salvaje ataque en perjuicio de ambas amigas, cuando las dos mujeres fueron golpeadas, se hicieron las desmayadas y, al creerlas muertas, el agresor prendió fuego la vivienda para borrar los rastros de su criminal accionar. Tras ser sometido a juicio desde el 3 de diciembre último, ahora llegó la condena que trajo alivio a las familias de las jóvenes.

Báez, de 28 años, era vecino de Emma (25) cuando la atacó junto a Ana Laura el 8 de julio de 2017 en la casa situada la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara. El femicida abusó sexualmente de ambas, las golpeó y, al creerlas muertas, prendió fuego la vivienda, aunque Ana Laura logró sobrevivir.

Báez fue condenado por los delitos de “violación de domicilio, privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma, tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, hurto y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Los cargos eran abrumadores y al parecer las pruebas fueron contundentes para el tribunal, que lo encontró culpable. En los alegatos, la fiscal Silvina Langone consideró que “corresponde un veredicto condenatorio con una pena de reclusión perpetua para Báez porque estamos en presencia de un homicidio que se genera en el marco de la violencia de género”. Mientras que el abogado del padre de Emma y de González, Marcelo Peña y Jerónimo Guerrero Iraola, respectivamente, también pidieron perpetua para Báez y que sea “una sentencia reparatoria”.

Durante el debate, la joven sobreviviente detalló todos los padecimientos sufridos cuando Báez, quien vivía con su esposa y su bebé, irrumpió por la fuerza y armado con una pistola en la casa de Emma. De acuerdo a su testimonio, Emma trató de defenderse y lo atacó con una botella, ante lo cual el agresor comenzó a golpear a ambas con el arma de fuego y las llevó a la planta alta de la vivienda, donde las ató y abusó de ellas.

“Luego, bajó las escaleras y las hizo descender. Con el filo de una pala, golpeó a Emma hasta que perdió la vida. Después se apoderó de pertenencias de las víctimas y se fue. Las encerró con llave mientras la vivienda se estaba incendiando, pero Ana Laura logró salir y pedir auxilio”, describió la fiscal de la causa al momento de su alegato.

La fiscal señaló que en el debate quedó acreditado que Ana Laura tenía “quemaduras y lesiones punzantes en el torso y tórax”, mientras que Emma presentaba “lesiones, una herida cortante en el cuello, quemaduras y una hemorragia intercraneana, que causó su muerte por asfixia mecánica”. (DIB) FD