Condenan a un dolorense por nueve hechos de defraudación, cuatro de ellos en Chascomús

En un fallo reciente dictado por la titular del Juzgado Correccional Departamental, Dra. María Eva Merlo, se condenó a un vecino de Dolores, juzgado por una serie de defraudaciones perpetradas con compraventa de autos en Chascomús, Dolores y Gral. Belgrano, informó el portal web Compromiso.
El juicio tuvo carácter de abreviado tras haberlo consensuado el Fiscal y la Defensa, esta con ratificación expresa del procesado, en cuanto a la calificación y el estimado de la pena a imponer.
Los hechos materia de juzgamiento fueron nueve, y cuatro de ellos, el II, V, VI y VIII corresponden a Chascomús, en tanto que otros cuatro a Dolores y uno a General Belgrano.
Hecho II: En Chascomús y mediante un ardid un sujeto, manifestando que actuaba como intermediario de la Agencia Zingaro S.A. de la ciudad de La Plata, defraudó a un vecino haciéndole suscribir con engaño un boleto de compraventa por la compra de una camioneta Volkswagen Amarok, pactado un pago inicial de $. 126.980 y un crédito prendario por el resto. El damnificado depositó en la cuenta del imputado esa suma inicial pactada y en la cuenta de la Agencia un monto como reserva de la camioneta, al igual que el dinero que obtuvo el crédito prendario y otros importes. Al intimar el damnificado a la empresa la entrega de la camioneta, la misma reconoció todos los pagos realizados en su cuenta pero no las transferencias realizadas en la cuenta personal del imputado y que éste nunca había entregado.
Con posterioridad y según consigna el veredicto, al descubrirse la maniobra urdida por el imputado, el damnificado logró un acuerdo conciliatorio con la firma Zíngaro, la que negó que el procesado la representara.
Hecho V: En Chascomús defraudó a un vecino ofreciéndole una Renault Master, suscribiendo con engaño un boleto de compraventa y pagando el damnificado dos adelantos (por un total de 50 mil pesos) del vehículo que entregaría la concesionaria Motor Plat Renault de la Plata, lo cual no sucedió al no depositar el imputado el dinero entregado por la víctima.
Hecho VI: También en Chascomús defraudó a otro vecino, haciéndole suscribir un boleto de compraventa mediante el cual le vendía un Peugeot 307, entregando el damnificado en esa oportunidad y como parte de la transacción un Ford Fiesta, acordándose el pago de 28.000 mil pesos en efectivo contra la entrega del rodado adquirido, lo cual nunca se concretó.
Hecho VIII: En Chascomús defraudó a otro vecino a quien le adquirió una camioneta Honda CRV, que la víctima entregó a cambio de dinero en efectivo y cuatro cheques, los cuales al ser presentados al cobro carecían de fondos, siendo estos reemplazados por otro cheque, el cual fue rechazado por la entidad bancaria por haber sido adulterado.
La Juez luego de analizar todos los casos señaló como elemento común, que el autor desaparecía de los lugares donde podía ser localizado, que prácticamente todas las víctimas dijeron que cuando pretendían obtener la contraprestación obligada por la documentación firmada no podían dar con ese individuo, lo cual para la Dra. Merlo ponía “en evidencia el dolo en su accionar y el conocimiento de las maniobras por él realizadas, con las cuales perjudicó económicamente a varias personas”.
Finalmente la Dra. Merlo resolvió condenar a Gonzalo Ezequiel Arenas, de 38 años de edad, nacido y con domicilio en Dolores, como autor responsable de los delitos de “Defraudación por suscripción engañosa de documento (7 Hechos)” y “Estelionato”, imponiéndole una pena de “Tres años de prisión de ejecución condicional” atento su condición de primario y por el acuerdo de partes, del cual por imperativo legal, no le estaba permitido como Juez apartarse.
Por otra parte dispuso Absolverlo libremente respecto del Hecho 1, ocurrido en Dolores, en razón de no haberse probado la acusación fiscal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*