Confirman futuros despidos en la Biblioteca del Congreso de la Nación

El presidente de la Cámara baja afirmó que hay una “revisión” de las designaciones en la Biblioteca, que cuenta con unos 1.600 empleados y es considerada “el archivo de capas geológicas” del Poder Legislativo.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, aseguró este sábado que se está procediendo a una “revisión” de las designaciones en la Biblioteca del Congreso y se está estableciendo “un programa de despidos” en esa área.

Massa contó a Radio Mitre que “estamos trabajando en una resolución en esta historia de las ‘capas geológicas’ del Congreso”, en referencia informal a los contratos que aumentan a medida que van cambiando las administraciones. Esto es, aclaró, “porque de alguna manera se rompe con la resolución conjunta que firmamos allá por enero con la presidenta del Senado (la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) respecto de que la persona que entra con un diputado se va con el diputado”.

Se trata de la Resolución Conjunta (RC) 1/20, que estableció que “las designaciones del personal de gabinete del Honorable Congreso de la Nación no gozarán de estabilidad y concluirán con la finalización del mandato de la autoridad que lo nombró”.

Revisión

Siguiendo esa lógica, confirmó el presidente de la Cámara baja, “estamos procediendo a generar una situación de revisión en lo que algunos llaman el ‘archivo de capas geológicas del Congreso’, que es la Biblioteca. Estoy firmando una resolución estableciendo por 90 días la revisión de todas las designaciones y estableciendo un programa de despidos en esa área del Congreso”.

La Biblioteca del Congreso de la Nación, fundada en 1859, cuenta con un acervo de 3,5 millones de piezas bibliográficas y unos 1.600 empleados. En comparación, la Biblioteca Nacional tiene menos de 50 empleados. Y en otras latitudes, la British Library (Reino Unido), con 150 millones de piezas, emplea a 1.500 personas. (DIB) MM