Confirmaron un caso de triquinosis en nuestra ciudad

Un grupo familiar recibió tratamiento médico al haber consumido carne del animal infectado.

Una muestra de carne de cerdo analizada en el laboratorio del CEDIVE (centro de estudios dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias) dio positiva para triquinella, por lo que inmediatamente se puso en marcha un protocolo para decomisar y eliminar la mercadería por parte del área de Bromatología de la Municipalidad, el Ministerio de Agroindustria y Senasa.
El propietario del animal infectado indicó que lo había comprado en una chacra de la ciudad de Brandsen y que, luego de procesarlo, él y su familia habían consumido chacinados frescos cocinados, por lo que todos recibieron el tratamiento antiparasitario correspondiente en forma preventiva.
La Directora de Bromatología, Julia Francese, informó que los productos ya faenados y las partes restantes del animal fueron rescatados y llevados al frigorífico Microgauss SA para ser desnaturalizados en un equipo digestor para su destrucción completa.

Enfermedad endémica
La Triquinosis es una enfermedad endémica en esta región, y afecta a los seres humanos que consumen carne con huevos de triquinella spiralis.
Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial los de elaboración casera.
En el caso de los cerdos, éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.
Por otra parte, las carnicerías y salas de elaboración de chacinados deben proveerse de frigoríficos seguros, provistos a su vez por criaderos seguros.
De igual manera, los consumidores también son responsables de cuidar su salud, cocinando perfectamente la carne de cerdo y adquiriendo productos identificados que garanticen su seguridad.
Los síntomas en la persona que consume carne de cerdo con triquinosis son: en primer término diarrea, dolor abdominal, vómitos y pérdida del apetito. Con el transcurso de los días se presenta edema de los párpados superiores, dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre. Estos síntomas suelen ser confundidos con el de otras enfermedades, por lo que se aconseja acudir al médico ante cualquier duda.
La Dirección de Bromatología realiza, en forma gratuita, análisis para detectar la enfermedad.
Para ello, deben presentarse muestras de entrañas del animal, de más de 50 gramos, que no estén congeladas, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13:30 horas en la oficina situada en calle Mendoza 95.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: