Conflicto docente: los gremios rechazaron una nueva propuesta de la Provincia

El gobierno de María Eugenia Vidal volvió a negociar con los gremios nucleados en el Frente de Unidad bonaerense. En esta ocasión, la Provincia ofreció un aumento total del 30% para octubre y una cláusula de revisión para diciembre.
Se trata de la misma oferta que hoy aceptaron los estatales. Al 19% otorgado por decreto a cuenta de futuros acuerdos y el 1,7% por material didáctico, agregaron otro 13% de incremento. En total, da un 31,7%.
Los sindicalistas rechazaron la oferta e hicieron una contrapropuesta: pidieron que el aumento del 30% sea a septiembre y plantearon la necesidad de un «mecanismo para no perder contra la inflación». «Tenemos que ver cómo convenimos no perder contra la inflación. Para no hablar de cláusula gatillo ni de cláusula de revisión», dijo una fuente sindical a Infobae.
Desde la administración bonaerense, señalaron: «Pidieron un cuarto intermedio para el viernes. El gobierno le respondió que de acá al viernes el dinero era el mismo y que no tiene esos fondos para pagar lo que piden. Les dijimos que los íbamos convocar a la brevedad posible».
Cuando un cuarto intermedio se vislumbraba como una posibilidad, el ministro Hernán Lacunza no aceptó el requerimiento de los gremios de fijar una fecha para nueva reunión. Los funcionarios dieron la paritaria por terminada y se retiraron de la sala. Los gremialistas, por su parte, se quedaron esperando a que regresaran con una respuesta de Vidal.
La reunión llegó dos días después del paro número 24 del último martes, que marcó un triste récord en territorio bonaerense. Los cinco gremios -SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP- advirtieron que «profundizarán las medidas de fuerza» de no haber acuerdo.
Además, la semana pasada se abrió un nuevo foco de conflicto. Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, y Mirta Petrocini, titular de FEB, denunciaron que el gobierno había cerrado la paritaria por decreto.
Cerca de Vidal salieron a aclarar que, en realidad, la norma buscaba «un ordenamiento administrativo de todos los adelantos a cuenta de paritaria que se dieron». «Además recoge el pedido de los gremios que durante muchas semanas dijeron que esos anticipos eran cifras en negro, no remunerativas. Entonces se ordenan las cifras sobre los básicos de cada categoría y la novedad es que al hacer este decreto la gobernadora permite a los jubilados cobrar ese aumento», dijo Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense.

La resolución de la gobernadora Vidal establece entre otros puntos, seis etapas de aumento salarial: 5% en enero; 8% en marzo; mayo 10%; junio 13%; julio 15%; que finalizan en agosto con el 19% de aumento a diciembre 2017. A eso le suman un 1,7% en concepto de material didáctico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*