Conmebol quiere que Eliminatorias y Libertadores se jueguen este año

La Conmebol ratificó ayer su intención de completar antes de fin de año la presente edición de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, ambas suspendidas por la pandemia de coronavirus, y dar inicio a las Eliminatorias Sudamericanas en septiembre, fecha de inicio propuesta por la FIFA para la competencia que clasifica al Mundial de Qatar 2022 y que estaba estipulada para estrenarse durante marzo pasado.
Con el Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la AFA, como uno de sus integrantes, el Consejo Directivo de la Confederación Sudamericana se reunión de manera virtual para analizar el contexto del fútbol continental frente a la emergencia sanitaria mundial.
La dirigencia coincidió en la prioridad de «preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano» y no adelantó una fecha para la reanudación de las competencias de clubes, a la espera de la recomendación de las autoridades sanitarias de cada país.
De todos modos, el Consejo reafirmó la voluntad de completar este año la disputa de la Libertadores y la Sudamericana, presumiblemente a partir de agosto para lo que los futbolistas de todos los clubes participantes deberían estar en condiciones de entrenarse como mínimo desde julio. Esa situación dependerá del contexto sanitario en cada país de Sudamérica, que actualmente registra más de 69.000 contagios y aproximadamente 3.000 muertes.
La Libertadores, con River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre entre sus competidores y cuya final está prevista para el 21 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, fue suspendida el jueves 12 de marzo luego de completarse la segunda fecha de la fase de Grupos.
Por su parte, la Sudamericana, a definirse el 7 de noviembre en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, fue interrumpida tras jugarse todos los cruces de primera ronda, donde avanzaron Independiente, Vélez, Lanús y Unión de Santa Fe, mientras que fueron eliminados Huracán y Argentinos Juniors.
¿Eliminatorias por grupos?
En el ámbito de selecciones, la Conmebol también reconfirmó que la Copa América que debían organizar este año Argentina y Colombia mantiene su calendario entre junio y julio de 2021. Esta decisión esta ligada a la decisión de la FIFA de conservar la actual estructura de disputa todos contra todos en las Eliminatorias, con la primera fecha doble en septiembre de este año.
No se descarta un «borrador» para jugar las Eliminatorias entre 2021 y 2022 -el año del Mundial- con un sistema de disputa de dos grupos de cinco equipos, formato que no utiliza desde la clasificación para Estados Unidos 1994.
Bajo esa idea, los diez seleccionados sudamericanos se ordenarían por ranking FIFA y Argentina no sería cabeza de serie ya que se encuentra por debajo de Brasil y Uruguay.