Consejeros Escolares de Juntos: “Basta de clientelismo político en las escuelas”

Los consejeros escolares de Juntos se reunieron para acordar un documento en conjunto que diga “Basta” al clientelismo político en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Al mismo adhirió el bloque local de consejeros escolares de la Unión Cívica Radical de Chascomús, integrado por Nicolás Centenaro, Marisa Echagüe y Paula González.
En este marco, desde Juntos sostienen que “las autoridades del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad buscan dar continuidad a la entrega de las cajas alimentarias implementadas en el marco de la emergencia sanitaria en el año 2020. Ahora, justificado a través de un nuevo programa llamado MESA Bonaerense (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria), que nada tiene que ver con el Servicio Alimentario Escolar sino con una práctica de asistencialismo social que se realiza a través de los establecimientos educativos y con la cual se ven las autoridades escolares obligadas a cumplir.
Con la puesta en marcha de los comedores escolares en septiembre del año 2021, esta práctica dentro de las escuelas carece de sustento.
El programa prevé una erogación presupuestaria mensual que supera 10 veces la capacidad de inversión que un Consejo Escolar tiene para aplicar en la infraestructura de sus escuelas.
No dudamos de la necesidad que existe en muchos distritos de una ayuda alimentaria, sin embargo, consideramos que NO es la escuela el ámbito para continuar con estás prácticas. Asimismo, consideramos que si el gobierno tiene la posibilidad de asignar dicho presupuesto a las cajas alimentarias (con logo de la provincia de Bs. As.) a través del programa MESA, deberían reformular la necesidad  y pensar en las prioridades reales que tienen las escuelas:  garantizar el mantenimiento diario de los edificios escolares y no interferir en las prácticas educativas de nuestros chicos, asignando tareas al personal docente con entregas de alimento del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.