Consejo de la Magistratura pidió a la Corte rechazar el traslado de los tres jueces

El Consejo de la Magistratura — a través de su presidente Alberto Lugones — le pidió a la Corte Suprema  que rechace la pretensión de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi — trasladados a la estratégica Cámara Federal — y la de Germán Castelli, mudado de San Martín a un tribunal oral de Comodoro Py, de que esos traslados sean considerados constitucionales.

De esa manera, la Corte acaba de recibir la primera respuesta después de que admitiera abrir el recurso per saltum que presentaron los tres jueces. El máximo tribunal esperará ahora el dictamen del procurador interino Eduardo Casal, que, aunque no es vinculante, dará a conocer su opinión ante el máximo tribunal.

“En caso de hacerse lugar a la pretensión de los recurrentes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estaría legitimando un mecanismo por el cual aquellos magistrados que cuenten con el beneplácito del Poder Ejecutivo Nacional, se verían dispensados de cumplir con el procedimiento constitucional de designación de magistrados, pudiendo obtener ascensos en su carrera judicial sin participar de concurso público alguno y sin comparecer ante el Honorable Senado de la Nación”, sostiene el escrito presentado por el presidente del Consejo de la Magistratura.

El Consejo resolvió por mayoría enviar al Senado los pliegos de diez jueces que fueron trasladados durante el gobierno de Mauricio macri a distintos tribunales sin contar con el aval de la Cámara Alta. Todos se presentaron a la Comisión de Acuerdos a excepción del trío, que sostuvo que, como habían judicializado la cuestión, no podían someterse al Senado. Castelli, de hecho, fue más allá al señalar que todo el asunto era ilegal.

La Corte esperará ahora el dictamen del procurador interino Eduardo Casal, que, aunque no es vinculante, dará a conocer su opinión ante el máximo tribunal. Ayer la Corte les concedió una licencia extraordinaria a los jueces Bruglia y Bertuzzi por un plazo de 30 días – se prevé que en consonancia con lo que ellos venían pidiendo y contra lo que dijo hoy en Consejo. (DIB)