Consejos para conductores de automóviles

El respeto a la normativa vial y la responsabilidad en el tránsito forman parte de un ejercicio cívico consciente, activo y constructivo en la vía pública.
En el marco del Plan Estratégico en Materia de Seguridad Vial que lleva adelante el gobierno municipal, se promueve de manera permanente la educación vial mediante un conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública y que prevalezca el respeto de las normas de tránsito y el cuidado de la vida.
En este sentido, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana se brindan recomendaciones dirigidas a todos los automovilistas a la hora de transitar en la vía pública y se recuerda que para circular en un vehículo se debe contar con la siguiente documentación: Licencia de Conducir, DNI, Cédula de identificación del auto vehículo, Seguro vigente (póliza o último comprobante), VTV y chapa patente colocada en el lugar reglamentario.
Asimismo, es fundamental siempre el uso del cinturón de seguridad ya que frente a un impacto si su vehículo cuenta con airbag el mismo se activa a 300 km/h en tres centésimas de segundos sobre el rostro, de esta manera, si el correaje no está sujeto, la persona saldrá despedida contra el parabrisas.
Cabe destacar que la distancia entre el volante y el pecho debe ser de 25 cm. aproximadamentepara permitir que el airbag cumpla su función de manera correcta. En tanto que entre el apoya cabeza y la nuca debe haber una distancia de 4cm aproximadamente y a la altura de los ojos, para evitar el efecto latigazo protegiendo las vértebras cervicales.
Los menores de 10 años o quienes midan hasta un metro y medio de estatura deben ir sentados atrás en el sistema de retención infantil o booster.
Por otra parte, el uso del celular no está permitido en la conducciónya que 5 segundos para mirar el celular, circulando tan solo a 40 km/h son 32 metros a ciegas donde se pierde el contacto con el entorno lo que ocasionaría un siniestro vial.
La ley vigente establece como límite 0,50 miligramos de alcohol en sangre para quienes conducen un auto vehículo, pero la recomendación principal para la prevenciónde siniestros es designar un conductor que se abstenga de este consumo ya que aunque sea menor el índice de alcohol en sangre, lo mismo afecta al sistema nervioso y está propenso a cometer errores y maniobras peligrosas.
Cabe destacar que se debe evitar el uso de elementos que ocasionen distracción, tales comomanos libres, tomar mate, fumar y la música alta;en el caso de las mascotas, deben ir con el correaje correspondiente ajustado al cinturón de seguridad y además, se debe tener en cuenta que los elementos sueltos dentro del habitáculo del vehículo, ante un frenado brusco o un impacto, saldrán despedidos a la misma velocidad, lo que puede ocasionar lesiones leves o graves.
Para quienes realicen viajes, deben descansar un mínimo de 6 hs. antes de conducir; si el viaje tiene una duración de más de 8 hs. es aconsejable cada 2hs., descansar 15 minutos como mínimo para oxigenar la sangre, estirar el cuerpo y de esa manera, permanecer atento y concentrado en la conducción.
Siempre hay que respetar las velocidades mínimas y máximas, circulando siempre por la derecha y adelantándose, por la izquierda. Todo conductor debe ceder siempre el paso en los cruces al que transita desde su derecha y cuando se dobla a otro vía, se pierde la prioridad de paso. En el caso de adelantarse a un ciclista, se debe mantener 1,50 mt.de distancia, mínimo.
El estacionamiento se debe realizar a 180 grados, manteniendo una distancia entre vehículo y vehículo de 70 cm. aproximadamente y 20 cm de vehículo a cordón.
“Es importante concientizar a toda la población que cada viaje puede ser el último si no vamos protegidos, comprometiéndose con la seguridad vial, la conducción segura de los automovilistas y los ocupantes dentro del habitáculo del vehículo y sobre todo, con la vida”, expresaron desde el equipo de Educación Vial y Observatorio, en el marco de las charlas de concientización que se desarrollan para tramitar o renovar la licencia de conducir.