Continúan esta semana los paros bancarios

Banco Provincia parará jueves y viernes y todas las sucursales el día 9 de febrero.

Francisco Rodríguez, referente del gremio de La Bancaria, fue entrevistado en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM La Radio 101.5, donde se refirió a la medidas de fuerza que llevarán adelante esta semana en rechazó la propuesta de aumento salarial de 9% ofrecida por los banco.
Por un lado, señaló que en el Banco Provincia mantendrá un nuevo paro jueves y viernes próximos en rechazo a la ley que reformó la caja jubilatoria de los trabajadores de esa entidad crediticia.
Además expresó que tras debatir en un plenario de secretarios generales, indicó que la conducción nacional de la Asociación Bancaria decidió convocar a un paro de 24 horas para el viernes 9 de febrero próximo en todas las sucursales del país, ante la falta de acuerdo por las negociaciones salariales con los bancos.
Además, La Bancaria extenderá la medida de fuerza para el 19 y 20 de febrero próximos.
Desde el sector empresario aseguraron que la oferta de incremento salarial propuesta es del 9% en enero, a lo que se sumaría el porcentaje mensual de inflación medida por el Indec a partir de que se supere ese umbral, pero la oferta fue rechazada por los empleados bancarios.
También destacó que la medida de fuerza llevada adelante la semana pasada, se cumplió con un alto acatamiento.
Recordemos que el Gobierno bonaerense promulgó la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, donde entre otras cosas elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años.
La ley 15.008, sancionada en diciembre establece que «tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad».
La aplicación de la nueva edad para jubilarse se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años en 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.
Con estas modificaciones que fueron elaboradas por el Poder Ejecutivo, la gobernadora María Eugenia Vidal pretende reducir el déficit que tiene la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia, previsto para el año próximo en unos 6.000 millones de pesos.
Además, la norma modificó la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado al bajarlo del 82 al 70 por ciento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*