Controles de circulación: para el Ministerio de Seguridad, el objetivo “se cumplió”

Controles ingresos a la Ciudad
Desde el 9 de abril , cuando comenzaron las medidas para paliar la segunda ola de Covid-19, se revisaron los certificados de más de 1.200.000 personas y se labraron 8.000 infracciones. En las autopistas hubo hasta un 60% menos de automóviles.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad consideraron que “se cumplió el objetivo” de disminuir la circulación vehicular en toda la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante los días de confinamiento desde el 9 de abril pasado, por la aparición de la segunda ola de contagios de coronavirus. El ministerio informó que controló a más de 1.200.000 personas, hubo casi 8.000 infracciones y se secuestraron 180 vehículos en ese período.

Según las estadísticas de la mencionada cartera nacional, que fueron aportadas por las cuatro fuerzas federales que participaron en los controles vehiculares en el AMBA, desde el primer decreto firmado por el presidente Alberto Fernández el 9 de abril último se controlaron 1.234.086 personas y se labraron infracciones a 7.712 de ellas porque no contaban con la habilitación para circular.

Además, fueron controlados 857.363 automóviles y se secuestraron 181, los cuales quedaron a disposición de los distintos juzgados interventores.

“Buena evaluación”

Con estos datos, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, aseguró este sábado a la agencia estatal Télam que la evaluación sobre los controles realizados a la circulación vehicular a raíz del decreto para evitar los contagios del coronavirus fue “buena”, porque se registró una disminución de entre el 34% y el 67% en el movimiento según la autopista utilizada, y resaltó el trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad federales y las Policías de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos algunos indicios de números que nos pasa Seguridad Vial y los organismos que gestionan las distintas autopistas, y la evaluación es buena, más allá del funcionamiento de los controles, las incomodidades, de los pasos interjurisdiccionales y las colas, el objetivo que era reducir la circulación se ha cumplido”, dijo el funcionario nacional.

Villalba explicó que el descenso en la circulación vehicular fue “muy alto” en algunas autopistas y alcanzó el 67%, según el día.

Desde el lunes

Respecto a los controles que se realizarán a partir del lunes, cuando venza el último decreto que impedía la circulación de personas no esenciales, Villalba explicó que “las fuerzas federales volverán al mecanismo anterior de controles en todos los accesos a la ciudad y en el AMBA entre las 20 y las 6”.

En tanto, Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad, también sostuvo que “el balance fue bueno desde el punto de vista de restricción de la circulación”. “Estamos conformes, tuvimos complejidades que eran previsibles pero la circulación bajó mucho”, sostuvo el funcionario, quien añadió que hubo un descenso del 31 por ciento en el transporte de pasajeros, datos obtenidos a través de la tarjeta SUBE. (DIB)