Convocan a una marcha y caravana desde el Hospital Municipal para el lunes 8

En el marco del grave conflicto
Día a día, sin que exista reacción positiva por parte del Ejecutivo Municipal, se agrava el conflicto laboral existente en el Hospital Municipal, que abarca al personal del Servicio de Guardia, pero que puede extenderse a otras áreas, habida cuenta el apoyo manifestado por el gremio CICOP y la presencia del sindicato UPCN en la audiencia realizada en la Delegación local del Ministerio de Trabajo.
Sin una mirada interna a la actuación de quienes conforman el Area de Salud del Municipio y sus actuaciones, sin duda vinculadas a la difícil situación que se vive, la semana se inició con la no renovación del contrato, por parte de la Comuna, de uno de los pediatras del citado servicio y de los referentes de los reclamos, el Dr. Luciano Soler, en una actitud contraria al laudo aceptado en el ámbito administrativo por parte de las autoridades locales.
La decisión tomada en el marco del plazo establecido para la continuación de la audiencia en el Ministerio, generó rápidas muestras de apoyo al médico por parte de otros profesionales del nosocomio y el pedido por parte del letrado del sector de una nueva audiencia en el Ministerio, alertando que suspenden el diálogo iniciado hasta tanto la Delegación de Trabajo no reaccione frente a estos hechos. Además se hizo saber que se realizará una asamblea el 8 de marzo y se analiza establecer el estado de alerta y movilización.
Cabe recordar que en lo que es un escenario inédito y a todas luces peligroso vacío, desde el inicio de esta gestión municipal ya son alrededor de 20 los profesionales que se han alejado del Hospital, entre no renovaciones de contratos, jubilaciones planteadas y renuncias, en un accionar que parece no tener fin y que tiene aumentar el número, sobre todo si se tiene en cuenta que no cesan los malos tratos denunciados, tal el caso de lo que se ha difundido como “una acción de hostigamiento contra la Dra. Lamas”,
En cuanto a las demandas de los trabajadores de la salud y dicho por sus propios compañeros, quienes trabajan en la guardia están exhaustos, con condiciones edilicias que escapan todo protocolo de higiene y distanciamiento, y los salarios de enfermeros y mucamas, están bastante por debajo de la línea de pobreza.

En cuanto a los contratos sin relación de dependencia, afirman que es trabajo en negro encubierto. La mayor precarización laboral que un empleador pueda tener con sus empleados. En dónde la falta de renovación del mismo, implica el despido más ruin que se pueda ver.

Marcha el lunes 8 desde el Hospital

En este contexto se ha organizado una marcha y caravana desde el Hospital para el lunes 8 de marzo a las 12 horas, resaltándose es una lucha de la comunidad entera y la necesidad de acompañar “a quiénes nos cuidan. Cuidemos a quiénes nos cuidan. Sin educación no hay futuro, sin salud no hay presente”.

 

A %d blogueros les gusta esto: