Convocan a voluntarios bonaerenses para el ensayo de la vacuna alemana Curevac

Luego de recibir la aplicación, los participantes del ensayo recibirán un seguimiento de duración de un año, realizado por profesionales de los hospitales provinciales.

La provincia de Buenos Aires aportará unos 5.000 voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna alemana Curevac que inició a nivel mundial la fase 3 o de ensayo clínico contra el coronavirus, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

En un comunicado, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires expresó que prevé brindar apoyo a esta etapa de la investigación a través del equipamiento y las mejoras en infraestructura de tres hospitales provinciales, que serán centros de ensayos con voluntarios y voluntarias.

Si bien se aguarda la aprobación de los comité de ética de estas instituciones, y luego del Comité de Ética Central, los efectores que participarían serían los hospitales provinciales “Evita Pueblo” de Berazategui, “Ramón Carrillo” de Tres de Febrero y “Vicente López y Planes” de General Rodríguez.

El estudio de esta vacuna, con plataforma de ARN mensajero, pretende evaluar la eficacia en dos dosis para la prevención de casos graves de Covid-19 confirmados por virología y en sujetos sin tratamiento previo. Se trata de un estudio aleatorizado doble ciego, es decir que los y las voluntarias reciben el placebo o la vacuna al azar, en el que tanto participantes como investigadores no saben qué sustancia fue aplicada en cada caso.

Luego de recibir la aplicación, las y los voluntarios recibirán un seguimiento de duración de un año, realizado por profesionales de los hospitales provinciales.

La directora de investigación y cooperación técnica del Ministerio de Salud, Verónica González, sostuvo que el hecho de que “el Ministerio pueda participar de este estudio nos ubica en un situación privilegiada de acceso a un potencial desarrollo altamente valorado, como representa hoy una vacuna para el SARS-CoV-2”.

Según se informó, los requisitos para postularse cuando se inicie oficialmente la convocatoria es ser mayor de 18 años, no estar gestando o en periodo de lactancia, ni estarlo en el próximo año. (DIB)ACR