Coparticipación: para López, el punto recuperado va a servir para “solventar la política salarial”

En la previa a las reuniones con estatales, docentes y judiciales, el ministro de Economía bonaerense aceptó que “hubo un retraso salarial muy grande en los últimos cuatro años”.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, sostuvo hoy que el punto de coparticipación recuperado por la provincia de Buenos Aires “no alcanza para todo”, pero que va a servir para “solventar la política salarial que hagamos de acá a fin de año”.

El funcionario de Axel Kicillof se refirió a los recursos extra que significan ese extra de coparticipación. “La estimación para lo que queda de este año son unos $ 10 mil millones y para el año que viene unos $ 50 mil millones. Es un número importante”, destacó.

De cualquier manera, entrevistado por la agencia de noticias estatal Télam, López advirtió que “para todo no alcanza”. “La provincia tiene un problema en términos de recursos y gastos, pero sin duda va a contribuir a que podamos no solo solventar el aumento para la policía sino también fortalecerla en términos de equipamiento”.

En tanto, en la previa al inicio de las negociaciones paritarias con estatales, docentes y judiciales (y a la espera de un llamado a los profesionales de la salud) dijo que “estos fondos también van a ayudar a seguir fortaleciendo el sistema de salud y a solventar la política salarial que hagamos de acá a fin de año”.

El ministro advirtió que “hubo un retraso salarial muy grande en los últimos cuatro años”. “La policía fue la más afectada por esa situación, pero ello se ve también en el resto de los estatales. Este año fue muy particular por la pandemia e implicó una caída de recursos propios enorme para la provincia, con lo cual fue muy difícil. A los estatales les dimos un aumento en marzo, una suma fija de $4000. Trabajamos en otros frentes como por ejemplo los pases a planta y convocamos para la semana que viene a conversar con los trabajadores de la provincia”, aseguró.

En cuanto a estas negociaciones, López prefirió no arriesgar un porcentaje. “Iremos evaluando con cada colectivo y regímenes. Iremos viendo cada situación y poniéndolo en relación a lo que la provincia puede hacer tratando de trabajar en conjunto con los representantes de los trabajadores en un esquema que funcione”, agregó.

Por otro lado, el ministro señaló que los fondos recuperados “en términos estrictos y formales, no forman parte del esquema de coparticipación” para con los municipios. “Es un fondo que crea el Gobierno nacional específico que destina parte de la recaudación de los recursos del Tesoro Nacional para el fortalecimiento fiscal de la provincia. No está establecido que esos fondos sean coparticipables pero vamos a seguir asistiendo financieramente a los municipios”, adelantó. (DIB) MT

A %d blogueros les gusta esto: