Coronavirus: Axel Kicillof presentará este martes una propuesta de reestructuración de deuda de la provincia de Buenos Aires a bonistas extranjeros

En sintonía con Nación, el gobernador bonaerense sostuvo que “la deuda es impagable”

En sintonía con el Gobierno Nacional, Axel Kicillof confirmó que este martes realizará una propuesta de reestructuración de deuda de la provincia de Buenos Aires a bonistas extranjeros.
Debido a que aún aguardaba los resultados del test de coronavirus -que finalmente dio negativo- Kicillof no pudo estar presente en la Quinta de Olivos junto al resto de los gobernadores, cuando Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron la oferta realizada a los acreedores internacionales y anunciaron que Argentina se encuentra en un “default virtual”. Sin embargo, el mandatario bonaerense la respaldó y en la misma línea presentará mañana una propuesta para reestructurar la deuda de la Provincia. La oferta de Nación contempla renegociar US$ 66.238 millones de deuda emitida bajo legislación extranjera. La iniciativa prevé un período de gracia de tres años sin ningún tipo de pagos, con una quita reducida sobre el capital y un recorte del 62% en los intereses.
“El martes haremos una propuesta concreta”, anunció Kicillof en diálogo con C5N, quien agregó que “hay respaldo externo y apoyo de sectores de la Provincia a una reestructuración que permita salir de este lío”.
El dirigente kirchnerista cargó contra la gestión de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri por la “decisión espantosa” de haber tomado esa deuda, a la que ahora calificó como “impagable”. “Esta situación se planteaba antes del coronavirus, que destruyó todo lo escrito; nadie sabe cuándo va a tener esta situación epidemiológica y económica”, advirtió.
A la ya conocida crisis que atraviesa el territorio bonaerense, se le suma el impacto de este mes de parate de la economía producto de la cuarentena obligatoria. En ese sentido, el gobernador dijo que “la situación económica que deja es por este mes largo de aislamiento va a ser difícil de remontar”.
Asumiendo que “es difícil prever lo que va a seguir pasando”, manifestó que “tenemos que tratar de que no funda una empresa”. En ese sentido agregó que el Estado bonaerense está “usando toda la fuerza para llegar a todo el mundo”. “Necesitamos mucho Estado, mucha solidaridad y nunca más neoliberalismo”, agregó.
Una semana antes de que se decrete el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Provincia de Buenos Aires había logrado que una parte de sus acreedores acepte comenzar a negociar una reestructuración de los próximos vencimientos de deuda, luego del fallido de principio de año, en el que Kicillof buscó un canje compulsivo. Esta vez, a partir de la decisión de nombrar a los bancos City y Bank of América se había allanado el camino de cara a la renegociación de los vencimientos por USD 11.200 millones. Hace poco más de un mes, si bien asumían que el proceso llevaría tiempo, se aguardaba una resolución entre mayo y junio. (Fuente Infobae)